Seguridad energética y autosuficiencia, la ruta

La reforma en el sector hará posible una industria sólida y competitiva: subsecretario; en tres años 50% de estados generará energía limpia: CFE.
Jornada de Foros de Energía en MILENIO.
Jornada de Foros de Energía en MILENIO. (Ariana Pérez)

México

El subsecretario de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, indicó que el nuevo modelo energético mexicano es una combinación de seguridad energética y autosuficiencia, pero esta última no se va a alcanzar en totalidad, pues aún no sucede en ninguna parte del  mundo.

En su participación en MILENIO Foros de Energía, precisó que la reforma energética es una herramienta que permite la construcción de un sector robusto, sólido, flexible, eficiente y competitivo.

Respondiendo a la pregunta de sí México logrará llegar a ser autosuficiente energéticamente hacia 2050 como se proyecta, dijo que no se puede suponer que en tantas décadas el estado de la tecnología o de las corrientes del flujo de las inversiones y de comercio sean los mismos.

“Esto modelo aporta las herramientas para contar con un sector robusto, eso no significa y no aplica en ningún país del mundo que la autosuficiencia se va alcanzar, todos los países del mundo importan y exportan productos energéticos, tecnología y equipo.”

El funcionario recalcó que es la combinación de una política que permite la diversificación en fuentes de energía, de relaciones internacionales y promueve un marco abierto de innovación continua para que el sector sea muy sólido.

Para Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la reforma de alguna forma sí va encaminada al tema de la autosuficiencia, pues genera los recursos que el país necesita hacia delante y que el sector energético se convierta en la palanca de desarrollo económico para  México y se pueda competir en el mercado internacional.

Tania Mena, vicepresidente ejecutiva de la empresa Ienova, aseguró que la reforma energética llegó para quedarse, porque los intereses están alineados para crear un mercado eficiente y dinámico.

En ese contexto, el director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, José Manuel Carrera, indicó que la empresa, a partir de la transformación, se ha permitido enfocarse a las actividades en las que es buena y  concentrar los recursos financieros, de talento y humanos; “vamos a escoger bien nuestra batallas”, de hecho próximamente lanzará otro paquete para asociarse en plantas de nitrógeno de las refinerías.

El subsecretario de Energía resaltó que con la primera ronda petrolera la inversión asciende a 49 mil millones de dólares y hay otros 16 mil millones dólares potenciales para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos.

“Lo que hace sexy a México…es, por un lado, que sí tiene un potencial de recursos muy grande; es el país número 15 en reservas en el mundo, es un productor grande pero también es un mercado grande de 128 millones de consumidores... pocos países pueden plantear una oferta tan atractiva”.

José Aparicio, vicepresidente ejecutivo de la división Power & Gas, de Siemens, refirió que en esta transformación del sector existe la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, lo cual para la empresa representa una buena oportunidad para modernizar los procesos de producción, de refinación y de transporte.

Respecto al impulso de los recursos no convencionales (shale gas & oil), Flores Quiroga destacó que con la modificación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos se anuncia por primera vez la intención del gobierno federal de trabajar en un concurso  con bloques que tengan estos recursos disponibles.

“Está la regulación lista, y estamos analizando a partir de un proceso interactivo con la industria en donde vamos estar recibiendo nominaciones, en el que las empresas nos digan dónde les interesa participar; esa información la analizamos junto con la nuestra y vamos decidir cuáles bloques serán presentados a licitación.”

ENERGÍAS VERDES

En el segundo panel de discusión, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo que dentro tres años prácticamente uno de cada dos estados del país tendrá una nueva central de energía limpia o renovable gracias a las primeras subastas eléctricas de largo plazo.

Las expectativas de crecimiento para este nicho de negocio en el país son alentadoras, pues cada año la demanda de energía eléctrica aumenta en promedio 3 por ciento.

Uno de los retos para el director de la CFE es fortalecer las redes de transmisión, ya que es algo que se requiere para que los nuevos parques eólicos y solares puedan desfogar su energía a los centros de mayor consumo.

Recalcó que el recurso eólico es enorme; por ejemplo, en el Istmo de Tehuantepec se tiene un potencial de 50 mil megavatios, pero apenas se producen 2 mil megavatios, y en la parte fotovoltaica México puede generar lo doble que Alemania ,que es el segundo país en el mundo con más paneles solares instalados.