• Regístrate
Estás leyendo: SCT: Tren México-Toluca comenzará pruebas en segundo semestre del año
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:33 Hoy

SCT: Tren México-Toluca comenzará pruebas en segundo semestre del año

CAF México informó que cumplirá en tiempo y forma con la entrega de los 30 trenes que tiene previstos para el Tren Interurbano México Toluca.

Publicidad
Publicidad

Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que de acuerdo con los avances que hasta el momento registra el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, prevalece la meta de iniciar pruebas en el segundo semestre del año en curso.

Dijo que existe el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para ir concluyendo, de conformidad con el programa, las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo.

TE RECOMENDAMOS: Estas aerolíneas son las que más pierden tu equipaje

"El tramo cuya construcción está bajo la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros. En coordinación con el gobierno de la Ciudad de México se han tomado acciones tendientes a desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos", señaló el funcionario de la SCT.

Explicó que otro caso es el de la capacitación, que puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido.

El proyecto prevé una longitud de vía de casi 58 kilómetros -4.7 km a través de un túnel-; contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

CAF entregará trenes a tiempo

CAF México, el operador del tren Suburbano que va de la Ciudad de México al Estado de México, informó que cumplirá en tiempo y forma con la entrega de los 30 trenes que tiene previstos para el Tren Interurbano México Toluca.

En este proyecto, CAF México es la encargada de la construcción de los trenes, así como la instalación de la vía, catenaria, señalización, comunicación, centro de control y mantenimiento de trenes.

En la actualidad CAF tiene en la planta de Huehuetoca 20 trenes completamente terminados, para abril estima completar la totalidad de la flota, informó su director general Maximiliano Zurita.

Sobre el avance del Tren Interurbano, CAF informó en un comunicado que "corresponde a la autoridad competente determinar e informar las fechas de terminación de las obras adyacentes al proyecto del tren. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este año".

Lo anterior, luego de que por la mañana, Zurita estimó que la construcción del Tren Interurbano México Toluca para este año no concluirá su conexión a Observatorio este año.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.