• Regístrate
Estás leyendo: "Scooters", taxis y bicis, por nicho de casi 800 mdd
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:22 Hoy

"Scooters", taxis y bicis, por nicho de casi 800 mdd

Encuesta. En 2018, 60% de los usuarios de e-commerce dijo usar alguno de los servicios de movilidad que hay en el país.
Publicidad
Publicidad

Es lunes, hora pico en el Metro de Ciudad de México; el transporte más socorrido que diario transporta 5.5 millones vive otro día caótico. En redes sociales los usuarios reclaman a las autoridades el retraso en 10 de las 12 líneas del servicio. Ésta es una constante escena que todos los días complica el desplazamiento de los ciudadanos y que ha permitido el desarrollo de un nuevo nicho de negocio: el de las empresas de transporte alternativo, específicamente el de taxis, scooters y bicicletas que se piden mediante aplicaciones móviles, cuyo valor se estima llegará a 800 millones de dólares.

La expansión de las empresas que se desempeñan en este mercado han encontrado en el crecimiento del comercio electrónico a su principal aliado, toda vez que las personas ya no tienen tanto miedo a usar sus datos bancarios en su celular. Ha sido tal el éxito de este tipo de compañías, que al menos tres de los más fuertes competidores del rubro analizan la posibilidad de salir a cotizar en mercado de valores: Uber, Didi y Cabify.

Estimaciones del Banco Mundial indican que para 2030 el tráfico de pasajeros en todo el mundo superará los 80 mil millones de pasajeros-kilómetros, un crecimiento de 50 por ciento, con lo cual el volumen de carga aumentará alrededor de 70 por ciento.

En México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su reporte sobre la experiencia de los consumidores, ha expresado que en 2018, 60 por ciento de sus encuestados que usan e-commerce dijeron utilizar alguno de los servicios de movilidad urbana, que incluyen taxis, scooters, motocicletas y bicicletas.

La consultora Statista señala que en el país existen alrededor de 10.4 millones de usuarios de este tipo de servicios y se estima que hacia 2022 sean 16 millones. Dicho crecimiento le dará al sector un valor de casi 800 millones de dólares en los próximos tres años.

Por su lado, Dalia Resarch posicionó a México como el segundo país en porcentaje de personas con acceso a internet que usan apps de movilidad (46 por ciento).

En entrevista con MILENIO, Alexander Wieland, director general de Lime México, expuso que la adopción de la empresa de scooters en el país se ha incrementado de forma importante desde su incursión el año pasado.

Sostuvo que desde su arribo a México, ya tiene cerca de 200 mil usuarios activos, y que el uso de dispositivos como el que ellos tienen ha hecho que también se elimine de forma importante las emisiones de dióxido de carbono.

“El uso de patín eléctrico ha sido una adopción muy rápida y puede traer muchas soluciones de movilidad, pero se requiere una asociación entre empresas y gobierno. Estamos abriendo nuestros datos para que vean el potencial y los beneficios a la ciudad”, dijo.

Añadió que los temas de movilidad a escala mundial han hecho que en algunas ciudades como Londres y París (tiene presencia en ciudades de 50 países) ya se vislumbre la posibilidad de utilizar automóviles y bicicletas eléctricas, lo cual no descartan para México.

“La adopción aquí fue superior que en las ciudades donde tenemos presencia por las necesidades de congestión, contaminación, autos que se utilizan para una sola persona, etcétera. Ojalá vean el valor para que nos permitan seguir creciendo”, consideró sobre la regulación que se ha realizado en las últimas semanas por parte del gobierno de Ciudad de México.

Un estudio de Dalia Research destaca que de poco más de 43 mil entrevistados (entre 14 y 65 años) en 52 países, 37 por ciento recurre a servicios de apps de movilidad, donde el chófer pasa en el punto indicado por el usuario para llevarlo al destino deseado.

El éxito de este tipo de plataformas deriva de que 35 por ciento de los encuestados indica que se gasta mucho tiempo en el tráfico, 37 por ciento afirma que los retrasos en el transporte público son la razón por la que recurren a estas apps y 24 por ciento al elevado costo en el precio de los taxis tradicionales.

Hace dos años la empresa de bicicletas eléctricas de Reino Unido, GoCycle, incursionó en territorio mexicano. Con el desarrollo de un artículo que surgió hace 15 años y un precio que supera los 70 mil pesos, la fabricante de bicicletas plegables ha enfocado su crecimiento en en zonas como Polanco y Santa Fe, y espera formar parte de las empresas de transporte alternativo que están creciendo en el país; al momento la compañía ha vendido alrededor de 100 unidades.

“El tema es que la regulación todavía no es tan clara. Una ventaja que tenemos es que podemos adaptarnos a la la regulación que necesitas. En México está puesto el de Estados Unidos y eso le da mucha flexibilidad para adaptarlos a las regulaciones y a las condiciones por ciudad”, expuso al respecto Ian de la Garza, director general de la empresa en México.

Sostuvo que las bicicletas eléctricas son la mejor opción en lugares donde no existen alternativas como el caso de los scooters, una búsqueda que dijo, están realizando las personas y que otras empresas no han sabido ofertar.

“Creemos que en dos años deberíamos estar cubriendo toda la ciudad con una masa crítica, que ya se vean en las calles en todos lados. En ese momento nos iríamos a Guadalajara, Puebla, Monterrey y posiblemente Tijuana”, expuso para MILENIO el directivo.

Crecimiento

Empresas como Uber, Didi y Cabify han expresado su intención de cotizar en el mercado de valores.

Popularidad

En México hay 10.4 millones de usuarios de este tipo de servicios y se estima que hacia 2022 sean 16 millones.

Digital

México es el segundo país en porcentaje de personas con acceso a internet que usan apps de movilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.