• Regístrate
Estás leyendo: SAT descubre nueva forma para evadir ISR
Comparte esta noticia

SAT descubre nueva forma para evadir ISR

Al menos 600 mil empresas están involucradas en el modelo, que consiste en subcontratar una y otra vez empresas fantasma hasta no dejar rastros.
Publicidad
Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema “agresivo” de defraudación fiscal que involucra a más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas “riesgosas” de diversos sectores, incluidos medios de comunicación y equipos de futbol.

Sin revelar nombres, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, detalló que el esquema de simulación fiscal se está utilizando para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

El esquema consiste básicamente en que las empresas involucradas contratan a supuestos proveedores, que en realidad son compañías fantasma, las que a su vez subcontratan a otras empresas también irregulares y en su conjunto forman una cadena de proveedores simulada que operan sin trabajadores, que no pagan impuestos y registran utilidades mínimas o pérdidas fiscales.

“Disfrazan no pagar esa retención (ISR) al fisco federal a través de ciertas aplicaciones fiscales, como compensaciones, acreditamientos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo”, detalló Magaña.

Dijo que ya hay procesos de carácter penal abiertos en los que las investigaciones están muy avanzadas, y las sanciones que van de cinco a 15 años se determinan dependiendo los agravantes.

El SAT ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas y representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

En el primer caso se identificó a un contribuyente que utilizó este esquema y se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Hasta el momento se han recuperado alrededor de 400 millones de peso de la defraudación de las 600 mil empresas.

CLAVES
Filtros
El SAT hace un cruce de inteligencia y la persona que sale en esta lista será visitada por la autoridad.

Autocorrección
Este programa detecta a quienes usan la figura de sueldos, salarios y asimilado para percibir ingresos simulando operaciones.

Invitación
Un contribuyente que usó este esquema fue conminado a corregir su situación fiscal y pagó más de 161 millones de pesos.

El funcionario del SAT dijo que el modus operandi de estas empresas que realizan la simulación fiscal tiene características similares a las denominadas “fantasma”, como ser de reciente creación o no cumplir con sus obligaciones con el fisco, pese a haber un flujo de dinero en bancos.

Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionistas, sus representantes legales, su domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, despachos que asesoran, y eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado, dijo el funcionario del SAT.

“Quien está omiso en la retención de un monto de 100 o 120 millones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso cercano a 300 millones a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos”.

También se ha filtrado la base de datos de trabajadores registrados ante el IMSS y la sorpresa fue observar que se utilizan a empleados que ya están muertos o que simultáneamente laboran en 27 compañías a la vez. 

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria dijo que de 2014 a la fecha el monto que han facturado las firmas fantasma asciende a alrededor de 2 billones de pesos, que equivalen a 8 por ciento del PIB del segundo trimestre de 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.