• Regístrate
Estás leyendo: Salvavidas para Pemex dependerá de plan de negocios creíble: SHCP
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:29 Hoy

Salvavidas para Pemex dependerá de plan de negocios creíble: SHCP

Urzúa. Con las medidas anteriores la petrolera no tiene que endeudarse este año.
Publicidad
Publicidad

Usar parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) “puede ser la idea salvadora” para la petrolera, pero el visto bueno de la Secretaría de Hacienda dependerá de que la empresa tenga una plan de negocios “creíble”.


En entrevista con MILENIO, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que usar los recursos del fondo le permitiría a Pemex no tener que salir al mercado a financiarse, porque si lo hace será con tasas de interés muy altas, algo que complicaría aún más el panorama de la empresa que hoy tiene una deuda de más de 2 billones de pesos.

“Nosotros desgravamos un poquito a Pemex y de ese proceso lo que va a resultar a favor de Pemex es que no va a necesitar endeudarse más este año, pero sí va a tener que refinanciar la deuda que vence este año”, detalló el funcionario en el marco de la 82 Convención Bancaria.


Para poder utilizar los recursos del FEIP hace falta cambiar las leyes, pues de acuerdo con las reglas de operación de éste “la finalidad del Fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

“Si hay una crisis, si de repente la actividad económica de México se reduce de manera significativa de ahí agarramos y nos protegemos; pero es tonto porque a no ser que sea una crisis realmente, no hay manera de utilizar el fondo porque para poder utilizarlo el gobierno tendría que sobreestimar los ingresos o ser muy malo recaudando, pero si nosotros sobre estimamos ingresos, el gasto se nos va a ir para abajo también”, explicó el secretario.

Urzúa dijo que en países como Chile, que cuenta con fondo de estabilización del cobre, los fondos tienden a ser contracíclicos; es decir que cuando esa economía está en un “bache” se agarran recursos del fondo y si la economía está pasando por un buen momento, entonces se meten recursos al fondo.

“Es una manera muy natural y obvia de hacer las cosas”, consideró.

Una sola vez

El oxígeno que daría el FEIP a la petrolera será sólo un empujón para que la empresa retome el rumbo, pues la alternativa que está madurando Hacienda es que se pueda usar parte de ese fondo “por una sola vez, por una sola ocasión para ayudar a Pemex en su refinanciamiento de este año”.

“Se necesita cambiar la ley y ahí se puede poner un transitorio que diga da tanto a Pemex este año y nada más”, puntualizó.

Para el responsable de las finanzas públicas del país, echar mano de parte de los casi 300 mil millones de pesos con los que cuenta el FEIP “puede ser la idea salvadora” para la petrolera, pero advirtió que todavía no están totalmente convencidos, por lo que esperarán hasta ver el plan de negocios de la misma, el cual prevé estará listo en mayo.

“Tiene que ser un plan de negocios muy creíble para todos, no solamente para todos los mexicanos, sino para los inversionistas extranjeros también que tienen instrumentos de Pemex en sus portafolios”, advirtió.

Talón de Aquiles

Para el secretario de Hacienda, el talón de Aquiles de México en este momento es Pemex. En este momento, dijo, la empresa no tiene flujo, tiene un problema de deuda muy fuerte -de más de dos billones de pesos- y necesita refinanciar.

“Si no tuviéramos esta piedrita en el zapato, la verdad es que la cosas están muy bien, ahorita el tipo de cambio está muy bien, la inflación está muy bien. Como país emergente, a los ojos de todos los inversionistas del mundo, estamos muy bien”, dijo aunque insistió en que Pemex puede volver a ser una gran empresa.

¿Qué le interesa más a la Secretaría de Hacienda que haga Pemex, producir, perforar, refinar?

No sé qué proceso sea el mejor, pero debe ser el óptimo en términos de generación de utilidades y por lo tanto de generación de derechos de petróleo, que es lo que nos tiene que pagar.

“Yo soy muy optimista en el caso de Pemex, en el mediano y largo plazo, de verdad lo soy. Pemex va a volver a ser una gran empresa”, afirmó.

Y ADEMÁS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confió en que el uso de los recursos del FEIP para apoyar a Pemex contribuirá a reducir los riesgos relacionados con la empresa productiva del Estado, dado que también afectan al sistema financiero nacional.

En conferencia con medios en el marco de la 82 Convención Bancaria, recordó que hace unos días el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos y entre ellos destacó la situación financiera de Pemex, lo que llevó a una agencia a reducir la calificación de la empresa y a otras tres a cambiar la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa.

Afirmó que es importante que, dada la relevancia que tiene Pemex no sólo para las finanzas públicas y el gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, la petrolera pueda estar en un camino de recuperación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.