• Regístrate
Estás leyendo: Revisarán aranceles a acero y aluminio tras firma de T-MEC
Comparte esta noticia

Revisarán aranceles a acero y aluminio tras firma de T-MEC

Negociador mexicano. Salvador Behar reiteró que los 3 países analizan el tema y aceptan que es la mejor solución.
Publicidad
Publicidad

Salvador Behar, jefe negociador adjunto de la Secretaría de Economía, afirmó que los aranceles al acero y aluminio que se impusieron a México no podrán resolverse antes de que se firme el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que se encuentran en un proceso para encontrar una solución.

Al término de la ceremonia inaugural de la reunión del consejo de negocios de energía México-EU, Behar indicó que se encuentran analizando y revisando todas las opciones posibles para encontrar la manera de que el tratado se firme el 30 de noviembre y se puedan quitar los aranceles.

“Es un tema que se tiene que resolver, creemos que es un tema en el que los tres países queremos estar de acuerdo; trataremos de que se resuelva antes de que se firme o incluso en ese momento, pero tampoco estamos seguros de que podamos resolverlo antes”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker, indicó que tanto la firma del T-MEC como los aranceles impuestos por parte de los países vecinos del norte son temas que se deben tratar por separado.

Respecto a las elecciones en EU, Behar destacó que con esto no se verá amenazado el nuevo T-MEC, ya que el anuncio de la firma eliminó la incertidumbre para los tres países.

“La culminación de las negociaciones brindó la certidumbre que esperábamos, seremos respetuosos de las elecciones en EU y es su gobierno el que tendrá que llevar el tratado como quedó negociado con México y Canadá a su congreso”, comentó.

Y ADEMÁS

ALACERO PIDE RESOLVER ANTES
Se debe aplicar una medida espejo por parte de México a los aranceles impuestos al acero por Estados Unidos o bien anularlos entre ambos países; estas son medidas que se deben negociar antes de que se firme el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), previsto para fin de este mes, dijo Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). “Tiene que haber una de las dos soluciones, ya sea un extremo o el otro con una mesa de negociación, pero antes de la firma del T-MEC”, indicó en entrevista.

Con información de: Cristina Ochoa y Pilar Juárez.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.