• Regístrate
Estás leyendo: Rentar sin aval es posible gracias a Homie
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:43 Hoy

Rentar sin aval es posible gracias a Homie

El objetivo de Homie es conectar propietarios de inmuebles en la Ciudad de México con inquilinos de bajo perfil de riesgo.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Buscar casa o departamento en la Ciudad de México sin tener un aval puede resultar tedioso o hasta inútil, pues para la mayoría de los arrendadores es un requisito obligatorio a la hora de rentar un inmueble.

Jordi Greenham identificó este problema en carne propia cuando regresó a México luego de algunos años de vivir en el extranjero. Rentar fue “una experiencia complicada y arcaica”. Pero en lugar de quejarse, Jordi dejó su trabajo como headhunter y se dedicó a innovar en un sector tan antiguo como el de la vivienda en renta.

Así fue como Jordi, Norman Müller y René Serrano crearon Homie, una plataforma que elimina la figura del aval y facilita el tedioso proceso de rentar un espacio para vivir en la CdMx, una alternativa que está haciendo eco en la industria inmobiliaria.

TE RECOMENDAMOS: No puedes manejar, lo hacen por ti

“Queremos romper con la mentalidad de pedir un fiador, que es en realidad una sobreprotección que da un poco de tranquilidad mental, pero no brinda suficiente información sobre tu prospecto de inquilino”, expresa Jordi.

Gracias a su desarrollo tecnológico, Homie cierra un arrendamiento sin fiador 18 veces más rápido que un proceso tradicional, ahorrando tiempo, dinero y recursos. Su modelo predictivo basado en estadística, ciencia y datos, mide con exactitud el riesgo que tiene un inquilino de ser deudor o problemático. La tasa de morosidad de Homie es del 0 por ciento.

Publicar un departamento en su plataforma es gratis, pero una vez rentado se cobra un porcentaje al propietario del 25 por ciento el primer mes de renta y una tasa de servicio mensual del 5 por ciento Homie actúa como el fiador y si algún inquilino tiene un problema, ellos pagan la renta.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, muchas personas se quedaron sin hogar y Homie fue una alternativa para conseguir casa en un tiempo récord de hasta 48 horas, además se unieron a la iniciativa #rentasolidaria eliminando durante un mes la comisión del 25%.

Jordi compartió que el flujo de personas que ingresaron a Homie se duplicó durante el mes de septiembre, pero aclara que esa demanda no se reflejó en un aumento o disminución de los costos por metro cuadrado. “Lo que dicen nuestros estudios es que existe una variación casi mínima e imperceptible en los precios de los inmuebles”.

Según los números, los usuarios de Homie son un 30% extranjeros, 30% foráneos y el resto es gente de la CdMx. Están enfocados en tres delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez; ahí se concentra el 48% de las 460 mil viviendas que se rentan al año.

El proyecto lleva año y medio operando y ha rentado más de 200 inmuebles; actualmente tienen un equipo de 25 personas y dos oficinas, una en CdMx con el equipo de ventas, operaciones y marketing, y una en Mérida, Yucatán donde desarrollan tecnología.

Homie fue parte de las incubadoras Venture Institute y Numa. En su primera ronda de inversión consiguieron cien mil dólares de Inversionistas Ángeles y el año pasado ganaron el QPrize organizado por Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures donde recibieron 350 mil dólares de inversión.

Su próximo levantamiento de capital será de 1.5 millones de dólares para consolidarse en la CdMx y abrir mercado en Monterrey y Guadalajara. Su meta es llegar a Colombia, Perú, Chile y Argentina.

“Cuando fundé el proyecto tenía 24 años, la empresa ha crecido y ha tomado una dimensión más compleja; eso te obliga a ir aprendiendo más rápido y aunque cometes muchísimos errores, vas adquiriendo experiencia”, cuenta Jordi.

“Para mí emprender es hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos. Hay que tratar de quitarnos esos paradigmas inculcados y cambiar la forma en cómo funciona el mercado”, finaliza Jordi.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.