Tirar reforma energética, mayor riesgo para México: Banco Base

Dar marcha atrás a la reforma podría provocar una fuga de capitales del orden de 50 mil mdd y una crisis, aseguró Banco Base.
La Reforma Energética fue promulgada en diciembre de 2013.
La Reforma Energética fue promulgada en diciembre de 2013. (Archivo)

Ciudad de México

Aunque hay diversos factores de riesgo para la economía mexicana, lo que podría provocar una fuga de capitales del orden de 50 mil millones de dólares y una crisis, sería que el próximo presidente dé marcha atrás a la reforma energética, aseguró Banco Base.

"Si se desploma la inversión extranjera directa, con esto obviamente se pierden empleos en Mexico. Veríamos un incremento súbito del tipo de cambio hacia los niveles de 22 ó 23 pesos por dólar", indicó la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia con medios, explicó que, por el momento, el tipo de cambio lo que refleja es la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mientras los candidatos a la presidencia no se pronuncien en contra de la reforma energética, las elecciones no impactarán en la paridad peso-dólar.

No obstante, abundó en el hecho de que 53 por ciento de la inversión extranjera directa que ha fluido en los últimos cuatro años ha sido gracias a la reforma energética, por lo que el próximo presidente debe darle importancia y garantizar que se generen empleos, "sería una locura dar marcha atrás a la reforma", expresó Siller.

Agregó que en un escenario en el que la renegociación del TLCAN se concluya con éxito y donde no hay cambios en la reforma energética, el tipo de cambio se ubicaría en niveles de 17.5 pesos por dólar.

La directiva considera que la probabilidad de que se termine el tratado es de solamente 2 por ciento pues de haber querido, Donald Trump ya lo habría dado por concluido, pero se han reconocido los beneficios que ha dejado, por ejemplo, para estados como Texas.

Guerra comercial con China perjudica más a EU

Con respecto a la probabilidad de que se dé una guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló que quien más pierde es el país norteamericano, y lo que el gigante asiático ha demostrado es prudencia y una actitud diplomática, pues ya podría haberse deshecho de los bonos del tesoro que tiene.

En este contexto, Banco Base mantiene su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2018 de 2.5 por ciento, con un impulso en el cuarto trimestre, sobretodo de la inversión, una vez que se despejen las dudas del TLCAN y las elecciones.


CPR