• Regístrate
Estás leyendo: Tras récord, remesas a México caen 14.5% en noviembre
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:41 Hoy

Tras récord, remesas a México caen 14.5% en noviembre

A pesar de la caída, BBVA Bancomer anticipa que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares.


Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

Tras haber registrado un récord en octubre, las remesas familiares enviadas a México tuvieron una caída de 14.5 por ciento en noviembre.

Durante el onceavo mes del año el envío de dinero desde el extranjero sumó 2 mil 258.58 millones de dólares, cifra inferior a los 2 mil 642.72 millones recibidos un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

TE RECOMENDAMOS: Remesas récord en octubre

"Los favorables indicadores económicos en Estados Unidos y la baja tasa de desempleo que se sitúa en sus mínimos históricos desde inicios del milenio han impulsado el envío de remesas a México durante el mes de noviembre de 2017; sin embargo, esto no fue suficiente para que registrara un crecimiento, debido a un efecto base. Doce meses atrás, en noviembre de 2016, el actual presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones federales, lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas de más de 25 por ciento", explpicó el área de migración del servicio de estudios económicos de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el Banxico, respecto al mismo mes pero de 2016 las remesas familiares tuvieron un retroceso de 4.72 por ciento.

En el acumulado enero-noviembre de 2017 el indicador tuvo un aumento de 6.15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, al sumar 26 mil 167.07 millones de dólares.

Banxico detalló que la remesa promedio para noviembre fue de 309 dólares, cifra menor a los 317 dólares registrados en octubre y el número de operaciones en el mes fue de 7.2 millones cifra también inferior a los 8.2 millones de operaciones de octubre.

BBVA Bancomer destacó que de enero a noviembre de 2017 se han observado tres caídas en el flujo de remesas y en ocho ocasiones crecimientos a tasa anual de hasta 19.0 y 15.0 por ciento en los meses de octubre y marzo, respectivamente.

"2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la administración del presidente Trump", explicó BBVA Bancomer.

A pesar de la caída mensual y anual, la institución financiera anticipa que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.