• Regístrate
Estás leyendo: Profeco ha sancionado a 67 distribuidoras de gas LP
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 17:23 Hoy

Profeco ha sancionado a 67 distribuidoras de gas LP

La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado; Tomza, Gas Nieto y Vela Gas, entre las castigadas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 280 denuncias contra empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo, de las que ha sancionado a 67 por incurrir en agravios contra los usuarios del 1 de enero al 11 de junio de este año.

De acuerdo con el padrón de la Comisión Reguladora de Energía, hay mil 239 distribuidoras de gas LP, de las cuales la Profeco visitó 758; sin embargo, pese a la cifra, es alta la concentración en el mercado; es el caso de Grupo Tomza, que concentra 80 empresas repartidoras.

Actualmente existe una investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo, ya que es relevante para la economía debido a que aproximadamente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustible doméstico.

MULTA DE 450 MIL PESOS

La Cofece explicó en el estudio “Transición hacia mercados competidos de energía: gas LP”, que de 2016 a 2017 aumentó a 53 por ciento la concentración del mercado de dicho combustible, administrado por cinco grupos: Tomza, Soni Gas, Zeta, Gas Nieto y Vela Gas.

En lo que va del año, la Profeco señaló que la empresa Hidrogas de Agua Prieta, que pertenece a Tomza, fue sancionada con 450 mil pesos; además el grupo ha recibido tres denuncias y se le han aplicado cinco acciones de verificación.

El documento de la Cofece explica que existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor y una integración vertical que hace eficiente su operación, pero inhibe la entrada de nuevos participantes que pudieran ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.

“Con la liberación de las importaciones en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo unos cuantos grupos económicos tiene la capacidad de internar y almacenar dicho producto para luego comercializarlo”, señaló la Cofece.

El regulador considera que la entrada de nuevos competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del gas licuado de petróleo; la baja podría ser de hasta 6.5 por ciento en los costos, si se incrementa por región de uno a dos el número de distribuidores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.