• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa lentitud en apertura de mercado de turbosina en México: aerolíneas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:57 Hoy

Preocupa lentitud en apertura de mercado de turbosina en México: aerolíneas

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo indicó que la entrada de nuevos competidores requerirá de un proceso de adaptación que puede durar meses o años.
Publicidad
Publicidad

Tras cuatro años de aprobada la reforma energética, la apertura a competidores internacionales y nacionales sólo se ha dado en el mercado de gasolina y diésel, dejando afuera a la turbosina, cuyo lento proceso preocupa, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

TE RECOMENDAMOS: Sector industrial pide redoblar esfuerzos en seguridad

El directivo señaló que en el caso de los energéticos utilizados para los automóviles o camiones, como eran productos subsidiados, se centró en ellos la atención, mientras que el combustible para los aviones se dejó el tiempo sin realizar ninguna acción.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha indicado que será en los próximos meses cuando se conozca las tarifas que cobrarán a los competidores por utilizar su infraestructura para el almacenamiento de la turbosina.

Sin embargo, Oliveira explicó que el hecho que se conozcan estas tarifas no implicará la entrada automática de nuevos competidores, ya que se tendrá que pasar por un proceso de adaptación, el cual implicará meses o años.

A raíz de la reforma energética, se generó la oportunidad para que ya no sólo fuera ASA quien pudiera vender combustible a las aerolíneas y se tuvieran a diversos competidores en el mercado nacional.

"Estamos en un momento crítico en términos de implementación de la reforma para que comience a funcionar en la aviación. En el momento que se publiquen las tarifas de almacenamiento no es que vaya a cambiar todo, sino se tiene que pasar todo un proceso de cómo llegara el producto a las aerolíneas, cuál será el papel de ASA, Pemex y los importadores", afirmó el presidente de ALTA.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.