• Regístrate
Estás leyendo: Pregúntale a LUZi...
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 02:50 Hoy

Pregúntale a LUZi...

LUZi, cuyo nombre hace referencia a “dar a luz, más la i de inteligencia artificial, fue creada y desarrollada por un grupo de emprendedores guerrerenses.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

LUZi es un modelo de control prenatal que, a través el diseño de un software, un hardware e inteligencia artificial, ayuda a las mujeres embarazadas a realizar desde su Smartphone, su propio seguimiento, haciendo recibiendo un pre-diagnóstico y detectando cualquier problema en el momento que sucede, asegura el doctor Marco Antonio Ruiz, cofundador de esta startup.

Los signos vitales de la paciente son registrados en un dispositivo (Hardware) y son enviados al Smartphone, ahí la app integra los signos con una serie de preguntas de orientación, basadas en las Normas Oficiales de Salud (NOM) y Guías Prácticas Clínicas (GPC). “Los síntomas son analizados por la inteligencia artificial IBM Watson, para obtener un riesgo obstétrico, fetal y un pre diagnostico diario de la mujer embarazada”, comenta Yadín Rodríguez Castro, programador responsable del sistema. Además conforma un expediente electrónico que facilita el trabajo del médico.

TE RECOMENDAMOS: Movilidad compartida

LUZi, cuyo nombre hace referencia a “dar a luz, más la i de inteligencia artificial, fue creada y desarrollada por un grupo de emprendedores guerrerenses. La historia tiene su origen hace 8 años con Proesah, una sociedad civil creada para realizar trabajo social en zonas marginadas del Estado de Guerrero, comparte la doctora Andrea Saravia García, cofundadora y CEO de LUZi.

Durante tres años, por petición del Gobierno estatal, la Asociación trabajó una estrategia para evitar la muerte materno infantil en zonas de difícil acceso, capacitando a parteras locales y logrando reducir en un 5 por ciento el problema”.

La experiencia marcó el espíritu con el que nació de LUZi, “que, en sus inicios, caminó de la mano de una paciente con un embarazo de alto riesgo quien ayudó a recabar importante información para alimentar el sistema”, comenta Vivian Landa Solís enfermera encargada de esta paciente.

Hace un año LUZi entró a la aceleradora NUMA, y eso ha sido fundamental para su desarrollo. Ha ganado dos Hackathones, un apoyo de Mass Challenge, entre otros reconocimientos.

Por ahora, está en espera de empezar la maquila profesional del dispositivo y ha despertado el interés de sector salud de Guerrero, el DIF, IMSS, Prospera y Seguros AXA.

El entusiasta grupo de emprendedores, confían en LUZi para ayudar a combatir el grave problema que representa la muerte materna infantil en Guerrero. Por otra parte, saben que este sistema es totalmente escalable y podrá ser aplicado en otro tipo de pacientes que podrán preguntarle a LUZi.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.