Afectará guerra de precios a Verizon y AT&T, dicen expertos

T-Mobile y Sprint reaccionaron rápido al mercado y ofrecieron grandes descuentos.
Una de las tiendas Verizone en Nueva York.
Una de las tiendas Verizone en Nueva York. (Shannon Stapleton/Reuters)

Nueva York

Los analistas de Wall Street redujeron las expectativas de ganancias de Verizon y AT&T, ante el temor de que una guerra de precios reduzca las utilidades de las dos compañías, que en conjunto alimentan a más de 200 millones de smartphones y tabletas en Estados Unidos.

A medida que los clientes se cambian en bandada a su rival T-Mobile USA, en febrero Verizon revivió su plan de datos ilimitados. La medida, un giro de 180 grados después de que el operador móvil dominante de EU en gran medida se mantuvo como espectador de la guerra de precios de la industria, es para atender a los clientes que pasan más tiempo viendo videos en sus teléfonos móviles.

El mercado estadunidense de telecomunicaciones durante años se ha caracterizado por tener una competencia despiadada, cuando el disruptor T-Mobile dividió el mercado con descuentos sorprendentes. Sin embargo, la medida de Verizon representa un nuevo capítulo, dijo Herbert Blum, socio de Bain & Company.

Días después, el rival AT&T, el segundo mayor grupo de telecomunicaciones de EU por número de clientes, lo igualó rápidamente, mientras que T-Mobile y Sprint también siguieron el ejemplo con sus propios incentivos.

Los grupos de telecomunicaciones recibirán “un golpe” este trimestre, ya que luchan por la participación de mercado, dijo Reuben Chaudhuri, socio de AT Kearney, quien asesora a operadores móviles. “Hubo un tiempo en el que pensábamos que la guerra de precios iba a disminuir”, dijo. “El hecho es que esto sucedió tan rápido... sugiere que nadie está dispuesto a ceder un centímetro”.

Chaudhury predijo que las utilidades de la compañía bajarían de 2 a 3 por ciento en el primer trimestre, a cambio de una ganancia de entre 10 y 15 por ciento de nuevos clientes durante el resto del año.

Cuando inician las presentaciones de resultados con Verizon esta semana, los inversionistas recortaron las apuestas sobre los grupos de telecomunicaciones más grandes de EU. Las acciones de Verizon cayeron 8 por ciento este año, mientras que las de AT&T perdieron 5 por ciento.

Al señalar un feroz ambiente de competencia”, Jefferies redujo sus estimaciones para las ganancias del primer trimestre de Verizon, de 1.03 dólares por acción a 0.97 dólares, y para AT&T de 0.77 a 0.74 dólares por acción. UBS y Barclays también redujeron los pronósticos, mientras los analistas de este último advierten que “acoger los planes ilimitados solo hace que los cuestionamientos en torno a la trayectoria de crecimiento de Verizon sean más agudas”.