Tortilla subirá de precio este 2018: productores

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías dijo que el aumento de precios en los energéticos dejó sin alternativas a los tortilleros, quienes deben subir precios o cerrar negocios.
El aumento en el pago de los servicios afecto el costo del producto.
El aumento en el pago de los servicios afecto el costo del producto. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Sin precisar montos, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, dijo que el kilogramo de las tortillas subirá en todo el país debido al aumento en el costo de la energía, el gas y la gasolina.

En entrevista con MILENIO, aseguró que aun cuando los productores de tortillas del país trataron de evitar el encarecimiento del alimento, los aumentos en los energéticos dejaron sin alternativas al sector.

“Lo tratamos de evitar en todo momento, sin embargo o generamos esa modificación natural en el precio o cerramos el negocio”, dijo.

Afirmó que los dueños de las tortillerías y los molinos no son los que están propiciando o manipulando los aumentos sino que estos son consecuencia de las modificaciones en los mercados internacionales de los energéticos y el maíz.

“Para nosotros es un tema muy difícil de manejar porque no vemos alternativa. El gas en enero de 2017 estaba fluctuando en 8.64 pesos y ahora en enero de 2018 amanecemos con facturas donde el litro de gas está en 10.80 pesos, es una diferencia de más de dos pesos”, explicó.

En el caso de la gasolina y el diésel dijo que su amento de precio afecta directamente a las empresas que transportan el maíz desde Sinaloa y el Bajío hasta las zonas de consumo, lo que también afecta al costo de producción de la tortilla.

Mejía aseguró que los más afectados por el aumento de precios serán los molineros y los tortilleros, “pues cuando aumenta la tortilla la gente, el consumidor general, se reprime y ya no compra kilos: compra pesos y en ese momento la producción de la tortillería inmediatamente se va a pique y es una situación que nadie quiere”.

Frente a este panorama, hizo un llamado a las autoridades para generar una comisión nacional que analice la cadena productiva maíz-tortilla, que inicia desde el campo y termina con el consumidor, e identificar “dónde se podría generar una solución y generar programas por parte de las autoridades correspondientes”.

El líder de alrededor de 80 mil tortilleros y molineros en el país, detalló que la cadena productiva maíz-tortilla es la más importante de las alimenticias, principalmente por la generación de empleos. Dijo que tan sólo en las más de 200 mil tortillerías que hay en el país se generan de uno a dos empleos directos, mientras que en los molinos se emplea de tres a cuatro personas.

Proyectos de eficiencia energética en stand by

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías explicó que el sismo del pasado 19 de septiembre puso en stand by un proyecto de eficiencia energética que iba a ser implementado en 6 mil 500 tortillerías en la Ciudad de México, con el que se buscaba que estos negocios utilizaran electricidad de fuentes renovables y así evitar, entre otras cosas, que los costos de los energéticos impactaran en el precio de este alimento.

De acuerdo con Lorenzo Mejía, con este programa de eficiencia energética se iba a empezar a trabajar con los 59 municipios del Valle de México.

“Los dineros que la autoridad estaba asignando al programa se fueron al Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y a la reconstrucción; y el programa de eficiencia energética está en el tintero y es por eso que algunos compañeros dicen 'ya no voy a tener el apoyo de los recursos del programa, luego entonces voy a tener que reflejar de manera natural el aumento que me están generando los energéticos'”, detalló.

Dijo que hasta que no salga un programa gubernamental que apunte hacia la estabilización de precios no habrá ninguna solución.

“Nosotros estamos señalando que íbamos a poder generar una estabilización de precios si entrábamos en esta eficiencia energética. Los molinos y las tortillerías tienen maquinaria ancestral que tienen mucha fuga de energéticos en la maquinaria y para todo ello se requieren recursos y los propietarios de los molinos y tortillerías a nivel nacional están descapitalizados”, afirmó.

MCM