• Regístrate
Estás leyendo: PETATE, diseño sustentable
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:47 Hoy

PETATE, diseño sustentable

Una empresa que busca revalorar la cultura del tejido manual con diferentes fibras vegetales, a través del diseño de productos afines al mercado contemporáneo.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Petate viene de la palabrea náhuatl Petatl y se refiere a un tejido grueso comúnmente hecho de palma natural, utilizado para dormir. Y PETATE es el nombre que, Mariana Águila, escogió para nombrar a su empresa.

Un espacio en donde se diseñan productos afines al mercado contemporáneo, hechos con fibras vegetales y que realizan las ágiles manos de artesanos mexicanos.

La inquietud de esta joven emprendedora, tiene su origen en la niñez. Mariana recuerda que por aquella época se encontraba en una disputa entre la cultura mediática occidental de objetos modernos y atractivos, y el de su entorno familiar, cargado de “tradiciones mexicanas ancestrales”, en su caso muchas artesanías de origen oaxaqueño, jaliscienses y poblanas.

TE RECOMENDAMOS: BUSSI, compartir es mejor

Mariana estudió la carrera de Diseño de Mobiliario y Producto en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, y ahí conoció al colectivo Tlama, que la acercó al trabajo artesanal con fibras vegetales.

Apasionada de la labor social, ambiental y animal, Mariana está logando, a través de PETATE, revalorizar la cultura del tejido manual de diferentes fibras vegetales, generar empleos para los artesanos mexicanos y al mismo tiempo, rescatar una tradición casi olvidada. Ya tiene más de cuatro años trabajando con artesanos de Tlamacazapa, en el estado de Guerrero. Además de emprender algunos proyectos sustentables con esta comunidad.

En su corta, pero vertiginosa trayectoria, ha trabajado al lado de Cecilia León de la Barra y Regina Pozo, además de formar parte de proyectos reconocidos en la Bienal de Diseño de Bélgica, en el MoMA de Nueva York, en Tokio, entre otros.

En 2015 fue expuesta la primera colección de PETATE en el Museo de Arte Popular del Centro Histórico.

Mariana está satisfecha con su trabajo, pero reconoce que ha sido difícil. Ha tomado muchos talleres, cursos y clases particulares. Ha invertido mucho tiempo y dinero para lograr sus metas. Comenta que el apoyo de sus padres, ha sido el más importante que ha recibido.

Ella recomienda a todos aquellos que quieran emprender un proyecto personal, que primero investiguen si hay un mercado viable y luego se preparen mucho, tomando cursos, investigando.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.