Destape de Meade disparó el dólar: AMLO ¿Cierto o falso?

El tipo de cambio cerró arriba de $20 en 2017 y López Obrador lo atribuye a la candidatura de José Antonio Meade. Éste es un recuento de los factores que han influido en la caída del peso.
José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. (Milenio Digital )

Ciudad de México

El pasado 27 de noviembre José Antonio Meade anunció que contendería por la candidatura del PRI a la presidencia. Ese día los principales bancos del país vendieron el dólar hasta en 18.94 pesos, un mes después el dólar se vende por arriba de los 20 pesos y Andrés Manuel López Obrador atribuye la caída al destape del ex secretario de Hacienda, aunque los analistas económicos no opinen lo mismo.

TE RECOMENDAMOS: Con 'destape' de Meade cayó el peso: AMLO

“Se suponía que Meade era el candidato de los financieros y que una vez que lo destaparon se iba a estabilizar la situación económica y financiera en el país, pero destapan a Meade y miren la devaluación que hay, ya se está a 20 pesos por dólar y nunca se había visto eso en el país”, dijo el candidato de Morena en Chiltepec, Tabasco.

Pero ¿qué dicen los analistas y las cifras sobre la caída del peso?

El día del ‘destape’

El lunes 27 de noviembre el peso mexicano amaneció registrando su mejor nivel en más de siete semanas, ante una caída global del dólar, por el posible anuncio de la renuncia del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se especulaba buscaría la candidatura presidencial por el PRI.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo admite que cuarta ronda de TLCAN es un momento difícil

La cotización interbancaria se ubicaba en 18.47 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos del país se vendía hasta en 18.94 pesos.

Analistas de distintas instituciones financieras veían con buenos ojos que el encargado de las finanzas públicas del país contendiera en el proceso electoral, pues de ganar daría continuidad a las reformas impulsadas por el gobierno federal.

A las 11:00 horas de ese lunes, desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia del secretario. Una hora después, el propio Meade ofreció un discurso en Palacio Nacional en el que dijo que solicitaría su registro como precandidato del PRI a la presidencia de la República.

El mercado cambiario respondió a la noticia. Al mayoreo el dólar cerró la jornada en 18.55 pesos, una ganancia de 0.08 por ciento en comparación con la jornada del 24 de noviembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"Esta noticia parece gustarle a los mercados financieros locales, lo que contribuiría a que el tipo de cambio siga rompiendo mínimos de varios meses", dijo CI Banco en un reporte ese día.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidía en que el tema era relevante para los inversionistas quienes comenzaban a evaluar a los posibles candidatos.

Debido a la formación y carrera de Meade, “de ser presidente, sus políticas públicas probablemente tendrían una orientación de mercado, priorizando mantener fundamentales macroeconómicos sólidos y la continuidad de las reformas hasta ahora impulsadas de manera parcial", dijo Siller en esa ocasión.

El área de análisis económico de Banorte-Ixe reconoció la trayectoria de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda y consideró que su desempeño “fue fundamental en el proceso de consolidación de las finanzas públicas, lo que ha contribuido a la solidez de los fundamentales macroeconómicos en un ambiente externo adverso para la economía mexicana”.

El sube y baja del peso

Hasta ahora ningún análisis de alguna institución financiera ha atribuido la caída del peso a la candidatura de José Antonio Meade. La volatilidad en el tipo de cambio durante el último trimestre del año ha sido atribuida principalmente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las renovadas amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial, pero sobre todo a la reforma fiscal aprobada en ese país, entre algunos otros aspectos políticos en México y Estados Unidos.

Después de cuatro meses (junio-septiembre) de relativa estabilidad, en los que la cotización interbancaria oscilaba entre los  17.50 y 18.20 pesos, recuperándose de la estrepitosa caída de inicios de año, en octubre el peso tuvo su peor caída en casi un año.

El peso cerró el décimo mes del año con una caída de 5.37 por ciento, sólo menor a la depreciación de 8.47 por ciento que tuvo en noviembre de 2016 cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La tensión de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, la incertidumbre por el nombramiento del sustituto de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, así como la posibilidad de que la reforma fiscal en ese país se comenzara a discutir un mes después, hizo que la cotización interbancaria tuviera un máximo de 19.31 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista

Para mediados de noviembre, previo al destape de Meade, la suavización en el discurso de Estados Unidos frente al TLCAN, así como las coincidencias entre México y Canadá para que el acuerdo fuera revisado cada cinco años, ayudaron a que el peso recuperara terreno momentáneamente antes de que retomara su tendencia alcista.

La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, el aumento de la tasa de interés en ese país, los altos niveles de inflación en México, así como escándalos de presunta corrupción relacionados con el PRI le ‘amargaron’ la Navidad al tipo de cambio que cerró el año encima de los 20 pesos por dólar.

Para la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la reforma tributaria de Donald Trump, que bajará el impuesto a las empresas de 35 a 20 por ciento, tendrá un impacto mayor para México que la renegociación del TLCAN, el proceso electoral en el país y el comportamiento del petróleo.

La analista dijo que dicha reforma "terminaría de matar al sector exportador" en un periodo de nueve años, lo que implicaría una desaceleración del crecimiento económico.

TE RECOMENDAMOS: Dólar se vende en $19.75; peso cae a peor nivel desde marzo

A mediados de mes Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, fue detenido por el presunto desvío de 250 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte. La noticia “podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018", dijo Banco Base.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación anual se ubicó en 6.69 por ciento.

Ambas noticias hicieron que el peso se depreciara hasta los 19.53 pesos por dólar, su menor nivel desde mediados de marzo.

Para 2018 el escenario para el tipo de cambio no parece ser mejor, pues el proceso electoral en el país, así como la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la conclusión de la modernización del TLCAN marcarán el rumbo de la moneda nacional.

MCM