• Regístrate
Estás leyendo: Ofertas públicas iniciales superan niveles precrisis
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:38 Hoy

Ofertas públicas iniciales superan niveles precrisis

Casi mil 700 empresas realizaron una OPI en algún mercado financiero, un incremento de 44% en comparación con las que lo hicieron en 2016.

Publicidad
Publicidad

Nicole Bullock

Los mercados mundiales de valores registraron este año la mayor cantidad de salidas a bolsa desde la crisis financiera de 2008, con un resurgimiento de la actividad en Estados Unidos y un récord de acuerdos chinos que refutan las preocupaciones de que las empresas se mostraban menos animadas ante la idea de propiedad pública.

Casi mil 700 empresas salieron a bolsa en 2017, lo que representó un aumento de 44 por ciento respecto a 2016 y la mayor cantidad de ofertas públicas iniciales (OPI) desde 2007, de acuerdo con Dealogic. Los ingresos subieron 44 por ciento para llegar a 196 mil millones de dólares, el mayor monto desde 2014, gracias al impulso de la salida a bolsa de Alibaba por 25 mil mdd.

En EU, las empresas recaudaron 49 mil mdd, el doble de las salidas a bolsa por 24 mil millones de dólares en 2016, que fue el peor año para las OPI en más de una década. Las salidas al mercado en Europa subieron más de 40 por ciento y China marcó un récord de acuerdos, lo que ayudó a impulsar las transacciones globales. Más de 400 empresas salieron a bolsa en 2017 en los mercados de China continental, incluyendo Shenzhen y Shanghái, de acuerdo con EY.

En Asia, los temas incluyeron un auge en el sector de seguros en India, mientras que el giro que dio China de una economía de fabricación a una de servicios se reflejó en los mercados de valores.

Sin embargo, el desempeño de algunos de los mayores acuerdos moderó el entusiasmo sobre 2018 entre algunos inversionistas.

La ganancia promedio de 23 por ciento para las OPI en 2017 en EU no superó significativamente el aumento de 20 por ciento del índice S&P 500, según Renaissance Capital.

Snap, el propietario de Snapchat, la aplicación para compartir fotografías y la salida a bolsa más grande del año, opera cerca de 10 por ciento por debajo de su precio de la OPI. Pirelli regresó a los mercados públicos en un acuerdo de 2 mil 800 mdd, pero las acciones del grupo italiano se cotizaron en el extremo inferior del rango y cayeron más en las primeras semanas de operación.

Otras ofertas públicas iniciales europeas que se lanzaron hacia finales de 2017 también generaron rendimientos moderados para los inversionistas en los días posteriores a la fijación de precios.

“El desempeño del mercado secundario de valores es algo sobre lo que todo el mundo tiene que responsabilizarse el próximo año”, dijo Achintya Mangala, jefe de mercados de capitales accionarios de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de JPMorgan, quien agregó que el bajo rendimiento de las OPI era una de las pocas amenazas para los volúmenes de emisiones en 2018.

Otros banqueros se muestran más optimistas acerca de las perspectivas del próximo año. Gareth McCartney, director de mercados de capitales accionarios sindicados EMEA de UBS, dijo que el número de OPI potenciales que pueden llegar al mercado en 2018 será “casi sin precedentes”.

Los banqueros también estiman que 2018 traerá más decacorns, o tecnológicas privadas con valoraciones de más de 10 mil mdd.

Hong Kong perdió ante la Bolsa de Valores de Nueva York como el lugar más importante para las OPI con base en los ingresos, un título que el mercado bursátil asiático logró en 2016 y 2015. NY saltó desde el tercer lugar y Hong Kong cayó al cuarto, detrás de Shanghái y el Nasdaq. de Londres se ubicó sexta. La City soportó una oleada de pactos que dieron marcha atrás en un año que de otra forma fue positivo para Europa.

Hong Kong tomó medidas para atraer a más empresas con planes para permitir clases de acciones duales, una estructura de particular interés para los empresas de tecnología que buscan mantener un mayor control.

Bruce Wu, codirector de mercados de capital de la Gran China en Citi, dijo que “tener estos nuevos capítulos ayudará a Hong Kong a convertirse en un vía más factible para empresas con estos atributos”.

Agregó que hay una gran cantidad de firmas de “nueva economía”, como fintech y biotech, que cotizaron este año en Asia. “La atractiva fijación de precios y el desempeño saludable del mercado secundario en estas OPI podría interpretarse como que los inversionistas institucionales en la región ahora tienen una mejor disposición para valorar y acoger estas historias con un lente de valoración comparable a la de sus pares de EU”. Las “empresas de cheque en blanco” que cotizan y después encuentran empresas para comprar, también protagonizaron su primer gran regreso desde la crisis financiera de 2008.

ROBA REFLECTORES

El propietario de la aplicación de comunicación Snapchat recaudó 3 mil 900 mdd, lo que le dio un valor inicial de mercado de casi 20 mil mdd, ya que los inversionistas lucharon por obtener la mayor salida a bolsa de una empresa de tecnología con sede en EU desde Facebook en 2012.

Rápidamente surgieron las preocupaciones sobre la amenaza competitiva de Instagram de Facebook, y algunos inversionistas se resistieron a una estructura que no da derecho a voto a las acciones públicas que se vendían.

Aunque el precio de las acciones al principio subió de 17 hasta 29.44 dólares, desde entonces las acciones de Snap cayeron a 15 dólares, ya que los resultados trimestrales no alcanzaron las expectativas de Wall Street.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.