• Regístrate
Estás leyendo: Nupcias, industria que continúa en crecimiento pese a alza en divorcios
Comparte esta noticia

Nupcias, industria que continúa en crecimiento pese a alza en divorcios

Dependiendo del presupuesto,los mexicanos gastan entre 80 mil y 440 mil pesos en sus bodas; aunque éstas registran una tendenciaa la baja, el desembolso cada vez es mayor.
Publicidad
Publicidad

Considerado el día más especial en la vida de muchas personas; punto máximo de la planificación familiar. Lo cierto es que más allá del rito ceremonial, la industria nupcial es un sector que sigue creciendo en el país y prepara el terreno para dar el salto al comercio digital.

Se estima que el valor del mercado nupcial en México se encuentra en 98 millones de pesos anuales, según cifras de Expo Tu Boda

México, junto a Estados Unidos, está entre los países con mayor potencial de crecimiento hacia 2020, principalmente por la difusión internacional a través de redes sociales, y por sus sitios de interés turístico como Cancún y Yucatán.

En México se celebran cada año 558 mil bodas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y aunque el número va a la baja, no influye en el crecimiento de la industria.

Especialistas señalaron que las parejas dedican un mayor monto a sus enlaces, algo que ha ayudado a que el crecimiento se mantenga; los mexicanos, en promedio gastan entre 80 mil y 440 mil pesos en la celebración de un enlace matrimonial.

“El principal punto de las parejas es el presupuesto, partiendo de él comienza la búsqueda y selección de proveedores”, dijo Expo Tu Boda.

Los aspectos más caros de una boda, señalaron, son el vestido de novia, el recinto y el banquete para los invitados.

Según el Estudio del Libro Blanco del sector nupcial, en promedio se realizan tres bodas por cada mil habitantes, con una edad media de 30 años en hombres y 27 en mujeres.

Hacia el e-commerce

La digitalización ha incurrido de forma importante en el hábito de los consumidores, y la industria nupcial no se ha quedado atrás. Según un estudio de la escuela de negocios ESADE y el portal Bodas.net, siete de cada 10 bodas se organizan por internet; las búsquedas de ideas y servicios son lo que los internautas más consultan.


“En los últimos años las tecnologías de la información y el auge de las redes sociales ha permitido que las novias tengan acceso a información como catálogos en línea, recomendaciones, muestras digitales y difusión de tendencias mundiales”, dijeron organizadores de Expo tu Boda.


Entre las tendencias que el mercado mexicano ha tenido están los catálogos virtuales, exposiciones de vestidos y servicios, páginas web de novios para subir información sobre el enlace virtual, el registro, mesas de regalos y la exposición mediante redes virtuales.


“Los compradores están dispuestos a pagar más siempre y cuando se cumpla o supere sus expectativas. La tarea de quienes estamos en este ramo es llevar las nuevas tendencias y facilitar la experiencia; ofrecemos en un solo fin de semana la posibilidad de conseguir todo lo que una pareja necesita”, dijeron integrantes de Expo tu Boda.


La competencia del sector aumenta, toda vez que los jugadores comienzan a entrar a temas como la realidad aumentada, asesoramiento en línea y personalización de los productos.


Jonathan Hernández, fundador de la compañía mexicana joyera Bjous, expuso que a partir de este año la empresa incursionará en la impresión 3D y buscará cimentar su crecimiento mediante la fabricación de productos personalizados para bodas.


Herramientas


Wedding apps

Existen diferentes startups para organizar bodas, las cuales pueden llegar a ser de gran utilidad. Aquí un listado de las mejores.


1. Bodas.mx

Esta aplicación ayuda al desarrollo del evento con base en herramientas y un sinfín de catálogos de todo lo que se necesita para el evento.


2. Mi Boda

Integra todos los elementos necesarios para planificar la boda sin ayuda extra. Entre las funciones están crear un calendario y la lista de invitados.


3. iBoda

Organiza la boda desde cualquier dispositivo iOS de una manera sencilla. Entre sus múltiples funciones está la de control de gastos de la ceremonia.


4. Invitadísima

Esta aplicación es ideal para encontrar vestidos de fiesta, ropa, complementos, joyas, zapatos, servicio de peinado y maquillaje, entre otras cosas.


***


Cifras


5,000

Anillo

Dependiendo de la piedra o los kilates, su costo puede ir de 5 mil a 300 mil pesos.


4,000

Vestido de novia

En promedio puede costar desde 4 mil a 26 mil. Uno se tuvo un precio de 9 millones de dólares.


40,000

Salón de fiestas

Los costos pueden ir de 40 mil a más de 100 mil pesos, dependiendo el lugar y su capacidad.


1,000

Invitaciones

Pueden costar entre mil y 8 mil pesos, dependiendo de elementos como el papel y envoltura.


14,000

Luna de miel

Depende del destino y el nivel de lujo, pero un viaje a un destino nacional cuesta 14 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.