• Regístrate
Estás leyendo: No habrá alza "brusca", revira Pemex a gasolineros
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:08 Hoy

No habrá alza "brusca", revira Pemex a gasolineros

La petrolera llama a la prudencia; el país, sin incrementos desordenados en precios al consumidor desde la liberalización, dice la Secretaría de Hacienda.

Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda afirmaron que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica “exitosamente” desde hace un año en el país para garantizar la estabilidad en dicho mercado y rechazó cualquier comentario especulativo respecto de supuestos incrementos en los mismos.

Hacienda recordó que el 30 de noviembre pasado los precios de las gasolinas y el diésel quedaron liberados, por lo que ahora cada estación de servicio del país los pone, sin que exista un precio máximo o único determinado por el gobierno federal.

De hecho, Hacienda aclaró que no hubo incrementos desordenados en los precios al consumidor ni ayer martes ni el lunes y tampoco a finales de noviembre de 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país.

Pemex reiteró en un comunicado que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo contempla mecanismos que reducen su volatilidad, “por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”.

Añadió que desde su aplicación la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

La empresa productiva del Estado hizo este llamado a la prudencia y a evitar la desinformación, después de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) hizo declaraciones sobre los precios de las gasolinas, “que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas... en un tema tan delicado”, afirmó Pemex.

Recordó que la Amegas representa menos de 5 por ciento del total de empresarios del sector; en el país hay casi 12 mil estaciones de la franquicia Pemex.

La Amegas dio a conocer un análisis del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles automotrices, la inflación proyectada, el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, y señaló que esto traería a partir del 1 de enero de 2018 un aumento promedio este año de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas y diésel.

En dicho análisis indicó que el IEPS que se aplicará a las gasolinas sería en el caso de la Magna de .37 centavos; Premium, .32 y para el diésel el aumento sería de .39 centavos.

Hacienda aclaró que como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se seguirán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles; esto mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS, que ha operado desde febrero de 2017.

El precio de las gasolinas ayer martes en el centro de Ciudad de México rondaba entre los 16.40 para la Magna; 18.07 pesos para la Premium y 17.29 pesos por litro de diésel, de acuerdo con la aplicación Guía Pemex, que permite ubicar las estaciones de servicio y sus precios para hacer una mejor elección.

Sin embargo, éstos pueden ser diferentes entre cada estación, por lo que en la zona alcanzó un precio máximo de 17.16 para la Magna; 19.06 Premium y hasta 17.60 pesos para el diésel.

Con estos datos se pudo observar que no se presentó un aumento generalizado en los precios, y se mantuvieron en el mismo promedio en el que se encontraban el lunes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.