• Regístrate
Estás leyendo: En México hay focos rojos en el tema laboral: Bosco de la Vega
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:22 Hoy

En México hay focos rojos en el tema laboral: Bosco de la Vega

Entrevista

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario estuvo en el arranque del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC), que se lleva a cabo en Torreón.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente en México del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, mostró su acuerdo con muchas de las decisiones y políticas implementadas por el gobierno federal.

Pero lamentó que por otras acciones se han prendido “focos rojos” en el país, por temas como el laboral, la falta de estado de derecho y aplicación de la ley que han derivado en la caída en la inversión, que comienza ya a mostrar preocupación de diferentes sectores y calificadoras en el país.

¿Cómo pudiera evaluar el actual desempeño del gobierno federal desde el punto de vista de su gremio?

Hemos trabajado la Visión 2030 dentro del sector agroalimentario, durante la transición y ahora como gobierno desde que iniciaron ya teníamos los avances de esos trabajos estamos en la mesa, el secretario Villalobos le puso nombre a cada una de las 40 acciones que tenemos de política pública, 230 recomendaciones, traemos un plan de monitoreo para cada año donde el gobierno, iniciativa privada, la academia nos reunamos para ver el comportamiento del sector agropecuario.

¿En qué aspectos sí ven alguna complicación o preocupación?

En el que los apoyos van a los pequeños agricultores, donde cinco hectáreas, 20 toneladas, los apoyos para los granos van hasta 30 hectáreas.

Estamos totalmente de acuerdo en que se atienda esa deuda histórica, en abatir esa pobreza que está al 60% y 27 en la población de las áreas rurales, pero no podemos dejar de lado la agricultura comercial, sí queremos la autosuficiencia o por lo menos lo que nos recomienda la FAO llegar al 75% de la producción alimentaria.

Necesitamos trabajar en equipo y tiene que ser en todo el país y no podemos perder talentos como el agregado agrícola en Canadá, en China, se perdieron al 70% de los negociadores de la Secretaría de Economía, pero ahí la IP tenemos que sumar con nuestro gobierno por el bien del país.

¿Cuál es el riesgo de que se haya perdido este talento?

Que no se atiendan los temas como deban ser y perder competitividad, y que en la próxima negociación nos pueda ir mal. 

Por eso nos estamos sumando con el gobierno dispuestos a aportar talento para contribuir con ellos, queremos armar la misma estructura del “cuarto de junto”, ya que ahí viene Brasil, Argentina, la India, además estamos interesados en Corea del Sur, que importa el 80% de lo que consume.

Por eso necesitamos que a la agricultura comercial se le siga apoyando y que seamos competitivos al estar en un mundo globalizado y si no igualamos las condiciones de competencia, perderemos mercado. 

¿Cómo puede contribuir esta Visión 2030?

Es una visión de largo plazo de sectores como el Agrícola, Pecuario, Agroindustrial, Pesca y Acuacultura, Forestal, planteando las propuestas para el crecimiento.

Pactamos medidas transversales sanitarias y fitosanitarias, financiamiento, negociaciones internacionales; acciones que serán observadas y tendrá ajustes cada año. 

El presupuesto del campo debe ser sexenal, así como el Seguro Social para trabajadores del campo. Lo que queremos es certeza, en la tenencia de la tierra, en el uso agrícola del agua, en la privatización de módulos de riego. 

Queremos condiciones de estabilidad para poder crecer e invertir. 

La inversión pública y privada han parado, el gran motor del país es el mercado interno. Pero con condiciones estables, certeza, planeación de largo plazo y respeto entre gobierno e iniciativa privada.

¿En qué nivel se pudiera evaluar el nivel de preocupación ante señales que dan muestra de incertidumbre más que de confianza?

Yo diría que se prenden focos rojos, el tema laboral, lo que pasó en Tamaulipas se puede venir al resto del país, por eso necesitamos que nuestro gobierno federal, la secretaría del Trabajo pongan orden, un trato justo a los trabajadores. 

Hay que generar condiciones de estabilidad y de reglas claras y estado de derecho para que se invierta en el país, con inversionistas nacionales y extranjeros pero que no se vea amenazado el sector privado, pero que no se vea amenazado el sector privado que es el motor del desarrollo del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.