• Regístrate
Estás leyendo: México, el cuarto riesgo
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:25 Hoy

México, el cuarto riesgo

De acuerdo con KPMG, el país forma parte de una lista de 10 focos rojos geopolíticos para el mundo.

Publicidad
Publicidad

El principal tema para América Latina en lo que resta del año, es político. Así lo señalaron en una reunión con medios Oscar Silva, socio líder de Estrategia Global de KPMG en México; Rohitesh Dhawan, líder global en Geopolítica, también de la consultora; y Daniel Kerner, director de Grupo Eurasia para América Latina, cuya presencia también se debe a la reciente alianza entre ambas empresas.

“Las economías latinoamericanas, al menos las principales, también están creciendo, se están recuperando, pero estamos entrando en un ciclo electoral muy intenso”, explicó Kerner.

TE RECOMENDAMOS: Anticorrupción por votos

Pero, ¿por qué México está en el cuarto lugar de la lista de riesgos geopolíticos mundiales? Al respecto, Oscar Silva señala que esa situa­ción habla de que los inversionistas internacionales ven a México con mucho potencial, sobre todo por su estabilidad macroeconómica, es decir, México está en la lista por su importancia en la cadena de manu­factura global.

“No solo por la relación que tenemos con Estados Unidos (EU) sino también porque muchos países ven en México la entrada a EU y lo han visto así durante los últimos 20 años. En el momento en el que México se convierta en un problema, se cae una entrada clarísima a hacia ese país. Por el otro lado, está Canadá, pero no tiene las ventajas competitivas que tiene México”, dijo Silva.

Elecciones en México

La visión de Eurasia respecto de las elecciones en México es que hay altas probabilidades de que gane un candidato que no es bien recibido por los inversionistas, en ese contexto, el TLCAN sí se va a mantener, considera la consultora internacional de análisis político.

“Lo que puede pasar es que haya una cambio importante en la política económica por lo que se pue­de generar un periodo de incertidumbre para los negocios y ese es el riesgo más importante que vemos”, aclaró Kerner, y finalizó diciendo que el impacto de la política en México, este año, es mucho mayor de lo que ha sido en las últimas décadas, justamente porque los grandes temas son políticos: TLCAN y elecciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.