Las empresas del Salón de la Fama

Las compañías de este grupo llevan al menos cinco años en el listado de Great Place to Work México®, pero elegimos a las que llevan al menos una década.

Desde 2002, Great Place to Work® inició operaciones en México para atestiguar el creciente interés de las organizaciones en desarrollar programas y políticas que beneficien a sus colaboradores. A partir de 2009, y como un reconocimiento especial, aquellas que califican al ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar durante cinco años consecutivos, pueden dar el siguiente paso y acceder al Salón de la Fama. Estas son las empresas que han estado en el ranking por 10 años o más.

Mapfre México

Años en el ranking: 10


La aseguradora española, presente en más de 100 países, tiene distintos proyectos como Becarios Mapfre México, una exitosa herramienta de atracción de colaboradores competitivos. También tiene el Programa Masters, que busca fomentar la promoción de los colaboradores seleccionados por su excelente desempeño. Se brindan las herramientas necesarias para hacer de estos colaboradores grandes líderes, por medio de una formación integral y de vanguardia.


Seguros Monterrey New York Life

Años en el ranking: 10


Tiene alta originalidad en el apoyo económico por paternidad y/o cuando algún colaborador realiza una adopción; fomenta la línea de integridad y asegura ser una empresa libre de discriminación y acoso. El Modelo de Competencias permite tener una línea clara hacia el mérito de los colaboradores, no hacia la discriminación o el favoritismo. Una de estas competencias es promover la diversidad y la inclusión.


Newell Rubbermaid

Años en el ranking: 11


Esta empresa, dedicada a fabricar artículos diversos para el hogar, fortalece el desarrollo de sus colaboradores para que puedan atender las necesidades de crecimiento ascendente o lateral, fomentando el acercamiento entre líderes y colaboradores expertos. Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo constante. También fomenta el balance de vida e impulsa el compromiso de los colaboradores con programas de home office, flextime, semana comprimida y acceso a profesionales de salud mental o a asesoría personalizada en cuestiones financieras.


RCI

Años en el ranking: 11


La compañía, que se dedica a intercambios vacacionales y bienes raíces orientados al turismo, está comprometida con la inclusión laboral e igualdad de oportunidades en todos y cada uno de los aspectos del empleo. Además contempla acciones contra el acoso, el hostigamiento sexual y la violencia. Destaca su enfoque hacia la equidad de género, que la colocó en el quinto lugar del Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Equidad de Género, con una proporción de 53% de hombres y 47% de mujeres.


Gentera

Años en el ranking: 11


Un factor importante para la estrategia de este consorcio, conformado por seis empresas de microcréditos y microseguros, es contemplar el cuidado de sus colaboradores bajo los siguientes enfoques: físico, intelectual, social familiar, espiritual y profesional. El 84% de sus colaboradores confirman que tienen oportunidad de recibir un reconocimiento especial.


Infonavit

Años en el ranking: 11


Su cultura de responsabilidad social está enfocada en medio ambiente, desarrollo infantil, apoyo durante desastres naturales, etc. La empresa destina 20% de su presupuesto al cuidado del medio ambiente. Los colaboradores participan activamente a través del esquema de voluntariado y donaciones. Dentro de sus reconocimientos en temas de diversidad se encuentra el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y el segundo lugar en Equidad de Género en México, 2016.


Atento México

Años en el ranking: 11


Esta empresa brinda servicios de call center y gerencias de negocios multicanal. Su programa Enlaces con fundaciones apoya a miles de jóvenes a continuar con sus estudios, y a padres y madres solteros a tener dos empleos. El año pasado cerró un convenio con el Servicio Nacional del Empleo de la CDMX para que más jóvenes comiencen su carrera profesional en Atento. A su vez, el gobierno los apoyará con una beca cuando ingresan a trabajar con el requisito de que Atento sea su primer empleo.


Hotel JW Marriott Ciudad de México

Años en el ranking: 12


Se centra en el reconocimiento y la preparación de sus colaboradores. Cross Training es una práctica de los líderes de área para hacerse de un banco de talento interno que contribuya al desarrollo y promoción de los colaboradores. Por medio de un entrenamiento gradual, los asociados van ganando experiencia para estar listos al tomar un nuevo puesto con más responsabilidades. Con apoyo de los líderes, JW Marriott forma a los colaboradores desde que entran a la empresa, pues sabe que están en contacto directo con los clientes.


Ingram México

Años en el ranking: 12


Este grupo mayorista, que ofrece soluciones tecnológicas para las empresas, trabaja de manera constante con los líderes para eliminar la frase “no se puede” del vocabulario de sus colaboradores. También busca mejores vías de reclutamiento, como Impulsándome al Futuro, una práctica que ofrece trabajo de verano remunerado a familiares de los asociados y la posibilidad de integrarse formalmente al equipo.


EY

Años en el ranking: 13


Es una de las empresas más grandes de consultoría, que fomenta el desarrollo de las personas y se enfoca en la meritocracia. Estrellas EY es su programa nacional de reconocimiento para los colaboradores que cumplan con criterios de las cuatro perspectivas de la Visión 2020, que son: equipos de alto desempeño; calidad y valores; fortalecimiento global y empoderamiento local, y ganar en el mercado.


Diageo México

Años en el ranking: 14


El valor de la inclusión es sumamente importante para esta empresa, líder en el segmento de bebidas destiladas premium, que busca evitar la discriminación dentro del proceso de reclutamiento y selección por motivos de raza, nacionalidad, creencias religiosas o preferencia sexual. Bajo el lema “celebrar la vida todos los días, en todas partes”, la compañía celebra de manera original el buen trabajo y esfuerzo de sus colaboradores.


Monex

Años en el ranking: 14


El factor edad no es restricción alguna para que este grupo financiero integre y desarrolle a sus colaboradores. Actualmente, tiene entre su plantilla a 332 personas mayores de 50 años. En el tema de responsabilidad social, apoya a diversas fundaciones y realiza actividades enfocadas en fomentar el equilibrio ambiental, social y económico para propiciar un desarrollo sostenible, mediante el proyecto Fundación Monex en el que pueden participar todos los colaboradores.


Scotiabank México

Años en el ranking: 14


Para promover la colaboración y la innovación, impulsa programas institucionales como Ideas en Acción, que permite a los scotiabankers proponer ideas que pueden implementarse en el grupo financiero. Su estrategia de diversidad e inclusión toma como base cinco iniciativas: liderazgo comprometido, comunicación innovadora, participación de los empleados, hacer posible la diversidad de talento y participación comunitaria (asociación con comunidades).


FedEx Express

Años en el ranking: 14


Interesada en incluir talento joven, FedEx Express tiene convenio con varias universidades en diferentes estados de la República Mexicana, para que estudiantes de los últimos semestres puedan realizar prácticas profesionales o desarrollar proyectos. La compañía, dedicada a ofrecer servicios de mensajería y paquetería, promueve la seguridad de niños y peatones, así como educación en áreas específicas, diversidad cultural y programas innovadores que fomenten el aprendizaje.


SC Johnson and Son

Años en el ranking: 16


En esta compañía, que fabrica productos para el hogar distribuidos en más de 100 países, se llevan a cabo diversas prácticas donde es fundamental escuchar la voz del colaborador, elaborar planes de acción y trabajar por un clima de confianza. Se conforma un equipo de líderes que representan a cada área y pueden turnar sus inquietudes para buscar resolución, además de fomentar una cultura de puertas abierta.


*Fotos: Cortesía y Reuters.