• Regístrate
Estás leyendo: Las empresas detrás de la construcción de Artz Pedregal
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:25 Hoy

Las empresas detrás de la construcción de Artz Pedregal

El proyecto consta de 390 mil m2 y tardó tres años en construirse; fue inaugurado en marzo de este año y además de una plaza comercial cuenta con cuatro torres de oficinas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

“Un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la ciudad de México”, es así como el Grupo Sordo Madaleno (GSM) describía a Artz Pedregal, un proyecto que diseñó, construyó y que hoy una parte colapsó.

El proyecto de 390 mil m2 tardó tres años en construirse, fue inaugurado en marzo de este año y cuatro meses después se vino abajo.

“Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”, escribió en su momento Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente del grupo.

El día de la inauguración, a la que asistió el entonces jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, Sordo Madaleno dijo “ha sido el sueño de una vida. Probablemente éste sea uno de los proyectos más importantes que voy a realizar en mi existencia”.


De acuerdo con información del propio corporativo, Andrés Cajiga y Nadia Borrás fueron los responsables de la arquitectura y diseño de interiores del proyecto por parte de Sordo Madaleno Arquitectos, mientras que Sordo Madaleno Construcciones se encargó de ejecutar dicho proyecto.

El proyecto completo está integrado por cuatro torres de oficinas, un centro comercial (lugar donde ocurrió el derrumbe) de cuatro niveles con restaurantes, cines y 148 locales comerciales. Todas las áreas conectadas por un parque público de 5 mil metros cuadrados.

Actualmente éste importante despacho es el encargado de realizar la expansión de Plaza Satélite, en Naucalpan, Estado de México, centro comercial en cuya conclusión también participó en 1971.

Entre muchos otros proyectos, esta firma ha construido también las nuevas oficinas de General Motors, el Corporativo Antara, Antara Fashion Hall y Plaza Universidad.

De acuerdo con el portal Archdaily, la ingeniería estructural de Artz Pedregal estuvo a cargo de Grupo Rioboó, empresa que saltó a la esfera pública durante el tercer debate presidencial.

Durante este ejercicio político, Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición Por México al Frente, acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber beneficiado a esta empresa con contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, durante su administración al frente de la capital del país.

La empresa responsable de la ingeniería estructural se encarga de la planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras. Diseñan estructuras seguras y estables, que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio.

El proyecto
Área de construcción: 390 mil m2
Área de oficinas: 75 mil m2
Área de uso comercial: 82 mil m2
Parque interior: 5 mil m2 
Número de locales: 148

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.