• Regístrate
Estás leyendo: Laboratoria, talento femenino y tecnología
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:45 Hoy

Laboratoria, talento femenino y tecnología

La startup enfocada a dar poder a mujeres de escasos recursos desarrollando sus aptitudes a través de formación tecnológica.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Dar poder a la mujer para que explore su talento, lo desarrolle y descubra que es más capaz de lo que ella creía, es la misión que desarrolla Laboratoria, la startup, que ofrece una carrera tecnológica a mujeres de escasos recursos económicos, a quienes se les han cerrado las puertas de la educación formal.

Gabriela Rocha, Partner & Mexico Executive Directora, conoció a sus socios en la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiando una maestría. Al terminar los estudios, sus socios fundaron una agencia de desarrollo web en Perú y descubrieron que no había programadores formalmente capacitados y que casi no había mujeres en el sector.

TE RECOMENDAMOS: Gus.chat, un robot para servir a usted

Mariana, una de las socias de Laboratoria, vio en esta situación la oportunidad de crear un programa para esas mujeres que no tienen acceso a una educación y conectarlas al sector tecnológico “que está creciendo, es interesante y paga bien”.

Bajo la metodología de lean startup, Laboratoria empezó con objetivos y tareas sencillos para probar qué funciona y crecer poco a poco. Con profesores voluntarios, aliados que brindaron financiamiento y espacios gratis y dinero de los propios socios, el proyecto arrancó con un piloto de tres meses y 15 mujeres. “Una especie de laboratorio que permitió descubrir, fallar, probar y consolidar el modelo”. De ahí nace y toma su nombre Laboratoria.

Una vez probado el modelo, asegura Gabriela, realizaron una campaña de crowdfunding y la empresa obtuvo capital que consolidó el proyecto y le dio confianza. Así, a mediados de 2015, empezó el primer curso formal en Arequipa, Chile y México al mismo tiempo.

El programa, sintetiza Gabriela Rocha, empieza con una selección. Las elegidas toman un curso de programación web durante 6 meses, full time. Al final del curso se realiza un talent fest, evento al que asisten empresas para reclutar a las alumnas.

Laboratoria es una de las 18 startup mexicanas seleccionada para asistir a París, Francia, del 8 al 10 de junio, al encuentro de innovación más grande de Europa: Futur en Siene. Para Gabriela, esto significa “una maravillosa oportunidad para difundir y ampliar los horizontes para el proyecto”.

Laboratoria tiene sus oficinas en CoWdf, y para Gabriela “esto es genial pues es un espacio con óptimos servicios, y tú solo te enfocas en el trabajo, además convives con gente que está innovando, aprendiendo o descubriendo cosas”.

Gabriela Rocha, asegura que el emprendimiento está en la identificación de un problema que necesita solución y una idea de solución para ese problema. Su consejo es no tener miedo de lanzarse porque no es lo tuyo, tal vez porque ella hace 3 años no se imaginaba que “estaría en México haciendo un proyecto social” que, es obvio, le encanta.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.