• Regístrate
Estás leyendo: Jiménez Espriú reprueba estudio de ingenieros
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 13:55 Hoy

Jiménez Espriú reprueba estudio de ingenieros

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes destaca que el propio colegio señaló en su dictamen que “no hay suficiente información para evaluar bien”.
Publicidad
Publicidad

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos.

Al término de una reunión privada con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desestimó la previsión de los ingenieros.

—¿Se puede encarecer el aeropuerto como dice el CICM?

—No, no, no.

—¿Qué opina de los estudios?

—Que están muy mal hechos.

—Ingeniero, ¿entonces desestima los estudios?

—Totalmente.

—El Colegio de Ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado…

—En ese estudio dice el mismo colegio que no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos suficientes, porque está la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, pero además si ponen ese precio (20 mil pesos), entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos... entonces está medio mal.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía será de 385 mil 738 millones de pesos, lo cual es más de cinco veces el costo presentado por el próximo gobierno, de 66 mil 678 millones de pesos.

En el estudio se estableció que construir un aeropuerto en la base militar tendrá un costo de 217 mil 428 millones de pesos, más 63 mil millones para obras de acceso y el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que será de 160 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, comentó que con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del NAIM, mientras que en el caso de Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto.

“Se tienen costos paramétricos. Entendemos que se están buscando esquemas para tener ahorros, para generar oportunidades y que se desarrollen otras infraestructuras. No es un tema terminado, se está dando información por parte de los ingenieros, nosotros representamos a muchas de las empresas que están trabajando en el aeropuerto y no son improvisadas”, argumentó.

Ramírez Leal indicó que los puntos de vista del equipo de Jiménez Espriú están enfocados en la base militar, mientras que los constructores, igual que la Academia de Ingeniería, por el tema técnico, tienen información completa y necesaria para conocer el costo del NAIM.

Al respecto, Jiménez Espriú refirió que los expertos ya anunciaron hacia dónde se tiene que seguir con el proyecto, debido a la información con que se cuenta, aunque dijo entender “que el equipo defienda una propuesta”.

Asimismo, opinó que la actual ley de obra pública forma parte del “monstruo de la burocracia gubernamental”, por lo que se buscará platicar con todos los actores involucrados para realizar las modificaciones pertinentes.

Ramírez Leal recordó que ya existe una reforma a la legislación que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero se quedó atorada en el Senado. No obstante, se mostró abierto a reunirse con el próximo gobierno para sacar una ley que fomente la inversión y reduzca los trámites.

En cuanto al financiamiento de los proyectos, Jiménez Espriú refirió que se valorarán todas las opciones y se buscará aprender de los éxitos y errores de este sexenio.

PARA EL IMCO, EL PLAN EN TEXCOCO ES EL “ÚNICO VIABLE HASTA AHORA”

El nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco “es el único proyecto viable en este momento”, ya que iniciar otro significará perder más de 120 mil millones de pesos, afirmó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras la entrega del análisis de este organismo al equipo de transición, recordó la observación que hiciera la víspera el Colegio de Ingenieros, sobre que la opción en Santa Lucía no costará 80 mil millones de pesos, sino más de 200 mil millones.

A ello se suman las declaraciones del organismo sin fines de lucro Mitre, en el sentido de que una segunda opción como Santa Lucía sería viable “solo si se reduce el número de operaciones”, añadió.

Kaiser destacó que, bajo esas indicaciones, incluso si el proyecto de la base militar costara 80 mil millones de pesos, su ejecución implicará “perder 120 mil millones de pesos que ya no se van a recuperar porque ya se invirtieron, además de invertir 80 mil millones en el nuevo aeropuerto”, lo que sumará 200 mil millones de pesos.

“Lo que estamos diciendo es que nos costaría 200 mil millones de pesos tener menos capacidad aérea” y eso suena ilógico cuando el problema que está generando la creación de un nuevo aeropuerto es que la capacidad ha sido rebasada.

También resaltó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad para 32 millones de pasajeros al año, sin embargo, actualmente “está trabajando por encima de los 44 millones”.

De hecho, en varias ocasiones, como en 2014, en más de mil 800 veces se ha superado el número máximo de vuelos por hora y que ascienden hasta 61 vuelos para garantizar traslados seguros.

“El tema aquí es no llevar la discusión como si estuviéramos en el punto cero, que sería equivalente a decir ‘tenemos dos terrenos, vamos a ver cuál de los dos es el mejor’, esa no es la discusión en este momento.

“Lo que tenemos es que existe un proyecto en curso, contratos en ejecución, dinero ya invertido y obra ejecutada, y la decisión es ‘se continúa o se hace algo diferente’”, aseveró.

Kaiser consideró que el debate debe versar sobre cuál es la mejor alternativa, si se deben hacer cambios o revisiones, los costos que implica dejar parado el proyecto en la búsqueda de otro que quizás no es tan viable, además del tema de la infraestructura vial para comunicar las terminales aéreas.

CLAVES
MÁS A CARRETERAS

El próximo gobierno busca contar con 23 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento de más de 40 mil kilómetros de carreteras.

El propuesto subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, precisó que es un presupuesto mayor a los 9 mil millones pesos de este año.

En conferencia expresó que el gobierno actual les informó que 78% de la red carretera se encuentra en condiciones buenas y regulares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.