• Regístrate
Estás leyendo: Inventores de energía sustentable
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:13 Hoy

Inventores de energía sustentable

Aselus es una empresa familiar que gracias a la creación de un foco ecológico está disminuyendo la pobreza energética de las comunidades mexicanas.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Nicte-Ha, Marco Antonio y Moisés Venegas son tres hermanos que buscan transformar la vida de las personas que sufren pobreza energética con tecnología sustentable creada por su empresa: Aselus.

Los hermanos Venegas son egresados de la Universidad de Chapingo y originarios de la comunidad rural del municipio de Tepetlaoxtoc en el Estado de México.

“La cercanía con las problemáticas de nuestro país nos motivaron a iniciar un proyecto con un enfoque profundamente social y ambiental”, comparte Nicte-Ha, administradora y representante de la empresa.

El proyecto inició en 2010 cuando Moisés, ingeniero en mecánica agrícola e investigador, desarrolló los primeros bocetos de un foco que funcionaba con energía eólica, hecho principalmente para zonas costeras.

TE RECOMENDAMOS: El uso de la tecnología para el bienestar común

“El proyecto evolucionó y creamos un dispositivo con iluminación que funciona con autonomía de la corriente eléctrica y que además cuenta con una estructura de botellas de plástico reciclado”, explica.

El foco ecológico ya fue probado en la comunidad de Santa Catarina en el Estado de México, donde siguen haciendo validaciones para próximamente generar contratos de preventa del producto.

El dispositivo está patentado y funciona como tragaluz y también como luminaria, durante el día permite el paso de la luz en el techo de la vivienda y por la noche ilumina por medio de un megaled, incluso tiene la capacidad de cargar celulares.

“El producto que tenemos en este momento ha sido generado después de un proceso de aprendizaje y muchos intentos por generar un producto viable, comerciable y de alta calidad que genere impacto en la sociedad”, cuenta Nicte-Ha.

La empresa tiene 16 colaboradores fijos en diferentes áreas y cuenta con 4 líneas de negocio: implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos e interconectados a la corriente eléctrica, mantenimiento, capacitación y generación de tecnología propia.

Aselus ha sido reconocida con los premios Innovación Sustentable Walmart Ibero 2016 y “Kia Motor de Mujer” de Kia Motors 2017. Además, este año fue seleccionada como una de las 40 empresas especializadas en tecnología limpia por Cleantech Challenge México.

“También fuimos uno de los ganadores de Re-Diseña Estado de México donde cambiamos la vida de 5 familias del ejido de Chililico en Ixtapaluca, Estado de México que vivían en condiciones de pobreza energética”, añade.

Uno de sus objetivos es escalar el producto a otros países que se encuentren en condiciones similares y convertir la empresa en un negocio rentable, socialmente responsable y comprometido en crear soluciones que favorezcan a la sociedad.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo, de intentarlo y de hacerlo bien, este foco el cual bautizamos como “luciérnaga”, es una oportunidad para crecer y cambiar la vida de muchas personas”.

“Hemos madurado mucho como personas, emprendedores y fundadores de esta empresa, yo he aprendido más como emprendedora que en todos mis años trabajando como godín”, finaliza Nicte-Ha.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.