Empresas mexicanas se suman a índice bursátil internacional

Compañías mexicanas como Cemex, Coca-Cola FEMSA y OHL México forman parte del índice dirigido a inversionistas socialmente responsables.

Ciudad de México

El riguroso índice FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres incorporó este año a las empresas mexicanas Banorte, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y OHL México por adoptar estrategias a favor del medio ambiente, contribuir al desarrollo de la sociedad y contar con prácticas de buen gobierno corporativo.

El índice se diseñó para mostrar a los inversionistas el nivel de desempeño de las empresas en los tres rubros antes mencionados y como parte de las acciones ante la creciente demanda de prácticas corporativas responsables alrededor del mundo.

TE RECOMENDAMOS: OHL México, seleccionada para la Bolsa de Londres

“Ser miembros del prestigiado FTSE4Good Emerging Index, nos demuestra que estamos en el camino correcto. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con nuestros colaboradores, comunidades, el medio ambiente y nuestros inversionistas”, señaló John Santa María, director General Ejecutivo de Coca-Cola FEMSA.

El directivo de la distribuidora y productora de refrescos explicó que tienen la convicción de generar valor económico, social y ambiental por cada acción adoptada en sus negocios de bebidas.

En su más reciente revisión del FTSE4Good Emerging Index ocurrida en junio pasado, se analizó el desempeño de empresas públicas de mercados emergentes de 20 países en 300 indicadores clasificados en14 temas y 3 pilares, de los que compañías como OHL México se integraron por primera vez obteniendo una evaluación de 4 sobre 5, es decir, 80 por ciento del puntaje máximo en temas de anticorrupción que analiza este índice.

“El hecho de ser reconocidos en un índice internacional de este tipo, es resultado del trabajo que la empresa ha desarrollado por años y que fortalece nuestro compromiso con la responsabilidad social y gobierno corporativo”, señaló Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México.

Asimismo, esta empresa creó la Dirección de Cumplimiento dentro de su estructura organizacional como resultado de la visión del Consejo de Administración y la Dirección General.

Reforzamos sólidamente nuestra estrategia de cumplimiento, ética y gobierno corporativo y la hemos implementado a todos los niveles de la empresa”, agregó el directivo.

Arca Continental, otra de las compañías que ingresaron al índice en 2017, trazó métricas y estándares internacionales para medir la gestión de su desempeño en sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Grupo Financiero Banorte también fue incluido en el índice de sustentabilidad de la Bolsa de Valores de Londres luego de ser evaluado en programas ambientales. Hace unos años, otras empresas que ya estaban en el FTSE4Good Emerging Index fueron Cemex, Televisa y América Móvil.

La inclusión de compañías mexicanas a este índice demuestra la fuerza de una nueva cultura empresarial orientada a un desarrollo sostenible que atraerá mayor inversión extranjera y por ende, mayor competitividad del país.

Claves:

25% incrementó la inversión sostenible a nivel global por parte de las empresas, según Global Sustainable Investment Alliance.

62 empresas entraron el FTSE4Good Emerging Index en la emisión de Junio

América Móvil, Televisa, Cemex, Banorte, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y OHL México son las empresas mexicanas que están en el FTSE4Good Emerging Index.

 

REPL