• Regístrate
Estás leyendo: Inflación anual desacelera a 4.90% en octubre
Comparte esta noticia

Inflación anual desacelera a 4.90% en octubre

Entre los productos que más subieron de precio durante el décimo mes del año se encuentran la electricidad, la gasolina tipo Magna y el jitomate.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor registró en octubre un alza mensual de 0.52 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.90 por ciento, cifra menor a la del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más contribuyeron al alza del indicador en el décimo mes del año fueron la electricidad, cuyo precio aumentó 17.82 por ciento; la gasolina tipo Magna, que subió 1.10 por ciento; y el jitomate, que se encareció 10.12 por ciento.

En contraste, los productos que más contuvieron el aumento de la inflación fueron la papa y otros tubérculos, con una caída de 16.93 por ciento; la naranja, con una baja de 23.07 por ciento; y el aguacate, cuyo precio disminuyó 9.06 por ciento.



El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, tuvo un alza de 0.31 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.73 por ciento. 

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.39 por ciento en comparación con el mes anterior. 

En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 1.15 por ciento, registrando un alza anual de 8.50 por ciento. Dentro de éste, el precio de los agropecuarios bajó 0.70 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas se elevó 2.47 por ciento. 

Lo anterior, explicó el Inegi, fue "como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país".

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.