• Regístrate
Estás leyendo: Inegi: uso eficiente de energía aumenta entre los mexicanos
Comparte esta noticia

Inegi: uso eficiente de energía aumenta entre los mexicanos

Encuesta. El organismo revela que 84% de los focos o lámparas son LED, mientras el principal hidrocarburo en casa es el gas LP y se utiliza sobre todo para cocinar.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que si bien 99 por ciento de los hogares cuenta con electricidad y hay 226.4 millones de focos en todo el país, 84 por ciento corresponde a lámparas eficientes (fluorescentes o LED) y 16 por ciento a incandescentes; esta última cifra aumenta a 30 por ciento en localidades rurales, por lo que aún existen retos por alcanzar en materia de ahorro de energía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi), también se encontró que la mayor proporción de la energía térmica que se consume en las viviendas se destina a la cocción o calentamiento de alimentos y el combustible principal es el gas LP, con 79 por ciento del uso, seguido del carbón, con 11 por ciento, y gas natural, 7 por ciento.

Ante estos hallazgos, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) aseguró que la encuesta es ideal para desarrollar nuevos programas en materia energética durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa para presentar la Encevi, el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, señaló que la encuesta permite identificar patrones de ahorro, así como evaluar los resultados que se han hecho en las gestiones anteriores.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, afirmó que en la medida que se puedan liberar recursos de ciertas áreas habrá un flujo de dinero para destinarlo a otras actividades, como políticas para maximizar el uso de los energéticos e impulsar el desarrollo del mercado, así como en concientizar a las familias en el cuidado de las fuentes.

El sondeo del Inegi dejó ver que, en promedio, cuatro de cada diez viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos y 49 por ciento de los refrigeradores tienen de uno a cinco años de antigüedad.

Asimismo, en el país existen más de 23 millones de lavadoras en operación, lo que significa que 71 por ciento de las viviendas cuenta con al menos una en uso, y 62 por ciento (20.2 millones) utiliza una plancha, y en seis de cada diez hogares es de vapor.

91.5% DE HOGARES TIENE TV

En cuanto a televisores, 91.5 por ciento de las viviendas usa al menos uno y, en promedio, hay 1.31 por casa. En total hay 43.5 millones de estos equipos en el país y 45.9 por ciento de los hogares tiene encendida la tele principal o de mayor uso más de 2 a 5 horas en promedio al día.

Otros datos revelaron que 45 por ciento de las viviendas de localidades urbanas utilizan ventiladores, mientras que en las rurales es 41 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, expuso que la compra de electrodomésticos que hacen un uso más eficiente de la energía depende del poder adquisitivo de la población, pues al final las personas ven para cuánto les alcanza sin importar si ahorran o no energía.

No obstante, Odón de Buen Rodríguez aclaró que cualquier aparato eléctrico que se vende en México es eficiente porque su distribución obedece a una regulación.

EN CIFRAS

98.7% de los entrevistados apaga los focos de sus viviendas cuando no se necesitan.

92.8% desconecta el cargador del celular cuando no lo utiliza y 65.3% desconecta el horno de microondas cuando no está en uso.

72% de los participantes en la encuesta tiene un refrigerador con la etiqueta que certifica la operación bajo la norma de eficiencia energética (NOM-ENER).

65% tiene lavadoras también con la NOM-ENER; aire acondicionado, 56%; calentadores 53% y estufas 43%.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.