• Regístrate
Estás leyendo: Herbert Diess podría perder la dirección de Volkswagen
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:59 Hoy

Herbert Diess podría perder la dirección de Volkswagen

FT Mercados

Los inversionistas de VW cuestionan el futuro del CEO de la compañía, Herbert Diess, después del error de la referencia nazi hace dos semanas.
Publicidad
Publicidad

El futuro del director ejecutivo, Herbert Diess, quien tomó las riendas de la automotriz Volkswagen (VW) hace menos de un año, está en duda, luego de que evocara una frase nazi durante una reunión.

La semana antepasada Diess dijo a los directores que los altos márgenes de la marca Porsche de VW Group le dieron más libertad a la compañia que sus otras marcas, como Audi.

Pero su elección de palabras —“Ebit macht frei”, o “las utilidades te harán libre”—, parecía un juego de palabras con la frase “Arbeit Macht Frei” (“el trabajo te hará libre”), que se forjó en las puertas del campo de concentración de Auschwitz.


“Estoy dividido al respecto. Por un lado, es uno de los pocos directivos que probablemente podría mover a la compañía en la dirección correcta. Por el otro lado, es tan ofensivo que no creo que se pueda excusar”, dice un inversionista institucional estadounidense.

Por su parte, Ulrich Hocker, un director de DSW, un grupo que representa a pequeños accionistas en Alemania, califica de “ridícula” la declaración de Diess, y agrega que “es una frase que no puedes decir en Alemania”.

Otro inversionista, cuya firma posee acciones por un valor de decenas de millones de euros (mde), dice que él y sus compañeros accionistas estaban “muy molestos y sorprendidos” por los comentarios. “Teníamos muchas esperanzas en él, por su ambiciosa estrategia y su enfoque en los costos. Pero ahora hay grandes interrogantes sobre su juicio”. 

Cuando Manager Magazin informó por primera vez sobre el comentario de Diess, la junta de supervisión calificó la frase como “inapropiada y difícil de comprender”. Varias personas presentes en la reunión dijeron que Diess la usó varias veces. 

Diess se disculpó y dijo que “de ninguna manera fue mi intención” aludir a los nazis o a Hitler, quien estableció Volkswagen en la década de 1930. La frase precede a los nazis y Diess citaba a un exprofesor para señalar que las marcas de bajo rendimiento necesitaban mejorar su nivel.

El Dato.
2.1 MDE
es el valor de las acciones que compró Herbert Diess de la automotriz


Sin embargo, la asociación de la frase con Auschwitz es común y sería sorprendente si se le hubiera escapado a Diess, quien visitó el campo de concentración en noviembre pasado y se reunió con una sobreviviente del Holocausto.

 El error de Diess se considera como un regalo para los que ya se oponen a su liderazgo, entre ellos los sindicatos de trabajadores y Bernd Osterloh, el poderoso jefe del Comité de Empresa.

“Históricamente es un desastre y problemático desde el punto de vista de la supervivencia”, dice el exfuncionario de Volkswagen. “Le dio a Osterloh un jonrón, demostrando que lo único que le importa a Diess es el beneficio, no los empleos”. 

Sin embargo, el Comité de Empresa no quiere que lo vean acumulando críticas. El miércoles pasado envió una nota interna a los trabajadores para dar la “aclaración inmediata y a la disculpa inequívoca” de Herbert Diess.

 Muchos accionistas minoristas continúan apoyando a Diess y minimizaron su frase como un desafortunado error. 

Otro inversionista de Volkswagen en EU menciona que “cualquier accionista sabría que, independientemente de sus declaraciones, Diess es lo mejor que le ha ocurrido a la compañía en los últimos 50 años”. 

Christian Strenger, miembro fundador de la Comisión de Gobierno Corporativo de Alemania, comenta que remover a Diess luego de su disculpa plena “sería un gran error”, al tener en cuenta los avances que tiene al lograr que Porsche-Piëch participen en las reformas. 

Hiltrud Werner, miembro del consejo de administración de VW y su jefe de integridad, dice que no veía el comentario como un problema de cumplimiento.

 “Siento mucho que el doctor Diess haya herido los sentimientos de tantos de una manera realmente involuntaria”dijo, y espera “que aquellos que sintieron que su elección de lenguaje fue inapropiada, acepten su disculpa”. 

Porsche SE dijo el martes pasado que aumentó su participación en la automotriz de 52.2 a 53.1%. Mientras que el día anterior, en una presentación reglamentaria, también se mostró que Diess compró acciones por valor de 2.1 millones de euros (mde).

 Algo que alimenta la ira de los accionistas con el liderazgo actual de Volkswagen es que el impulso anterior de los esfuerzos del grupo para un cambio de rumbo al parecer, se estancó.

 TCI, el fondo de cobertura británico que administra Chris Hohn, quien acumuló una participación de 1,200 mde en VW en 2016, se retiró completamente de la automotriz a mediados del año pasado, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema.

 La desinversión, que no se había hecho pública hasta ahora, refleja la creencia de TCI de que las posibilidades de que los accionistas disfrutaran de mejores rendimientos eran pocas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.