• Regístrate
Estás leyendo: Hacia otra dimensión
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:44 Hoy

Hacia otra dimensión

No es una cervecería artesanal “del primer escalón, sino la de hasta dónde puedes llegar por ahora La Indecorosa es la única hija” pero, en un futuro inmediato, hay planes de abrir un Tape Room.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cada dos meses, Cervecería Pacheco producen 3 mil 200 litros de La Indecorosa, “por el momento la única hija que tienen”, comenta con hilaridad Esteban Pacheco Leyva, cofundador y CEO de este empresa familiar, “que busca romper con paradigmas”.

La producción se lleva a cabo en la Cervecería Colima, ya que Cervecería Pacheco forma parte de un proyecto que permite, a algunas cervecerías, tener hasta dos fermentadores. Por ahora ellos cuentan con uno de 6 mil litros. Cervecería Colima da el servicios de checado, embotellado y ellos se hacen cargo de las ventas.

La curiosa historia de este emprendimiento empezó a gestarse en 2007 cuando Esteban, estudiante de Diseño Industrial, en una práctica escolar, tomó un curso para elaborar cerveza al que invitó a sus padres. Empezaron a hacer cerveza en su casa y a recorrer un camino de aprendizaje. Cuando terminó la carrera, entró a un proyecto de cervezas artesanales del grupo Modelo. Ahí trabajó dos años, pero nunca dejó su proyecto personal. Cambió de trabajo y entró a una empresa de equipos cerveceros, donde aún labora.

TE RECOMENDAMOS: Baduchapahuinni: textiles oaxaqueños a tus pies

Oficialmente la empresa fue formalizada en 2011. Desde el inicio “han tenido que picar piedra” para que el consumidor aprenda sobre los estilos y sabores que ofrecen las cervezas artesanales. La Indecorosa no es una cerveza suave “del primer escalón, sino la de hasta dónde puedes llegar”, afirma contundente este joven emprendedor.

Hoy, es la única cerveza que producen pero, hay planes de hacer otras, muy pronto. Así como abrir un Tape Room. Un lugar donde se produzca y se venda la cerveza, acompañada de gastronomía variada. Esto permitirá cortar intermediarios, mayor control en la calidad, menos gastos y por lo tanto precios justos.

“La cerveza artesanal tiene muchos impuestos y debe luchar contra el bajo costo de las industriales, una manera de empezar a romper con esto es la creación de sitios tipo Tape Room”, sugiere el empresario de 27 años de edad.

Para Esteban emprender en este negocio requiere de paciencia, limpieza, curiosidad y ganas de ser mejor. Para él, algo esencial es tratar bien a empleados y colaboradores, “porque quien colabora también es dueño del proyecto, sobre todo en este negocio que no da resultados de inmediato”. Como ejemplo, Esteban pone a Roberto Roldán, quien llegó a la cervecería por un anuncio y hoy es su socio cervecero. “Pacheco es un estilo, una palabra que en todos sus sentidos nos describe y nos abarca indecorosamente”, así se promociona esta empresa cervecera mexicana.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.