• Regístrate
Estás leyendo: Graduados en emprendimiento
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:45 Hoy

Graduados en emprendimiento

CINDEHU no es una universidad convencional donde las clases terminan en el salón, en esta universidad te preparan para crear tu propio trabajo.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Encontrar trabajo es unas de las principales preocupaciones de los universitarios al terminar la carrera, sin embargo, todos los estudiantes deberían conocer las herramientas para crear sus propias fuentes de empleo.

Bajo esa tónica, Erasmo Martínez impulsó la creación de la universidad de emprendimiento e innovación: CINDEHU, institución educativa fincada en Villahermosa, Tabasco que propone un programa académico con carreras más funcionales que buscan disminuir el desempleo en el estado.

“Los jóvenes de Tabasco no sentían que la educación convencional les funcionara; había mucha deserción, ausentismo y apatía. Nosotros proponemos una universidad distinta, queremos demostrarles que sí pueden vivir de la robótica, de hacer videos de YouTube... que no están ‘locos’ como les dicen sus papás o incluso sus maestros”.

TE RECOMENDAMOS: Salud y sabor en una infusión

Con sólo 27 años, Erasmo, vicerrector de CINDEHU busca desmitificar la idea que tienen los tabasqueños de “asegurarse un buen futuro sólo si trabajan en la industria petrolera”. El objetivo es demostrar que el salón de clases no está entre cuatro paredes, el aprendizaje también está en la vida real.

“Queremos enseñar lo que nos hubiera gustado a nosotros: darte de alta de Hacienda, aprender a registrar una marca, hacer tu modelo de negocios en Canvas, usar Design Thinking y conocer los eventos y organizaciones del ecosistema emprendedor”, señala Erasmo.

Su intención es hacer alianzas con perfiles de distintas industrias que complementen la teoría con experiencia laboral y además unirse con cámaras y organismos de emprendimiento como Google que fomenten la innovación.

CINDEHU inició formalmente en 2016 con 5 alumnos, para la segunda generación el número se había duplicado y ahora tienen cerca de 60 estudiantes inscritos. La universidad cuenta con todos los reconocimientos de validez oficial por la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco

“Te enseñamos a emprender de manera inteligente, utilizamos elementos de gamificación para que sea atractivo y los estudiantes no sientan que obtienen calificaciones, si no que van subiendo de nivel”, añade Erasmo, quien además es maestro del Tecnológico de Monterrey.

Su programa educativo impulsa la creación de proyectos disruptivos, escalables y replicables. El objetivo a largo plazo es generar una plataforma online, realizar talleres vocacionales a nivel primaria y abrir grupos para personas con discapacidad auditiva que tendrán la presencia de un intérprete que traduzca la clase.

“La mayoría son alumnos de Tabasco, pero tenemos algunos de Veracruz, la idea es ampliarnos a otras ciudades y hacer convenios con universidades para crecer el proyecto”.

Brenda Rincón es una de las fundadoras junto con Erasmo, antes de conocer CINDEHU su plan era mudarse al extranjero, pero la misión de la universidad la hizo cambiar de opinión y la inspiró a formar parte de este cambio.

“Siempre he creído que la escuela es el segundo lugar donde pasas más tiempo después que la casa, CINDEHU me ha dado la oportunidad de dejar huella junto con Erasmo y hacer algo por mi país”, agrega Brenda.

REPL


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.