Franquicias crecerán 8% en 2018: consultora

Actualmente cada hora se abre una unidad franquiciada, de las mil 550 empresas franquiciadoras que existen en el país, con lo que el sector pasará de 890 mil empleos a 897 mil, indicó Feher&Feher.
La franquicia lagunera "Chilitos & Drinks".
La franquicia lagunera "Chilitos & Drinks". (Cortesía)

Ciudad de México

El próximo año se espera que el número de franquicias en el país tenga un incremento de 8 por ciento respecto al obtenido durante 2017, expuso Ferenz Feher, director general de la consultora Feher&Feher.

En una reunión con medios, el CEO apuntó que actualmente cada hora se abre una unidad franquiciada, de las mil 550 empresas franquiciadoras que existen en el país, con lo que este año se cerrará con más de 12 mil 700 franquicias.

Con el crecimiento esperado, que será similar al reportado durante 2017, el sector pasará de los 890 mil empleos a 897 mil, indicó. 

Feher destacó que prevén que la tendencia de crecimiento en el sector de bebidas y alimentos continúe con el porcentaje de 32 por ciento del total de franquicias, con un diferenciador: el próximo año, dijo, habrá un alza en la tendencia de consumo de productos orgánicos. 

Otros de los formatos que verán un crecimiento el próximo año serán los gimnasios y servicios especializados. 

Marketing digital

En conjunto con la empresa de servicios de marketing Mercatitlán, la consultora especializada en franquicias realizó un reporte sobre la importancia del uso tecnológico en las franquicias.

El director general de Feher&Feher indicó que una de las tendencias que impulsarán el crecimiento del sector será el comercio electrónico enfocado en la industria del retail y el cambio en los servicios a domicilio. 

Dichas tendencias deberán ser explotadas por los franquiciatarios en cualquiera de las industrias en las que incursionen, indicó por su parte Juan Lombana, fundador de Mercatitlán.

Actualmente 68 por ciento de las franquicias destinan una parte de su presupuesto para la difusión de sus servicios/productos a través de redes sociales. "Lo que necesitamos saber es qué monto es y qué es lo que se hace con él", dijo Lombana. 

 

CPR