• Regístrate
Estás leyendo: Ford apuesta a red de autoconducción propia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:16 Hoy

Ford apuesta a red de autoconducción propia

Con vehículos hechos a la medida, plan para operar por sí misma en lugar de vender su tecnología a una empresa de servicios.

Publicidad
Publicidad

Peter Campbell

Ford planea operar su propia red de taxis autónomos “a escala” en 2021 para transportar personas y bienes, según los detalles más ambiciosos que revela a la fecha un fabricante de automóviles para un servicio de autoconducción.

Jim Farley, presidente de mercados globales y número dos de la automotriz estadunidense, dijo que la empresa planea operar por sí misma una red de vehículos hechos a la medida en lugar de vender su tecnología a un operador de servicios de solicitud de transporte.

El grupo gastó mil millones de dólares el año pasado en la startup de inteligencia artificial Argo para competir con Waymo y Uber al igual que con sus rivales del sector automotor como General Motors y Toyota en el desarrollo de vehículos de autoconducción.

También realiza pruebas en Miami con Domino’s Pizza para perfeccionar su modelo de negocios, como ofrecer descuentos a los consumidores que salgan de su departamento para recibir los productos de un coche de reparto en el que no se tenga la participación de un ser humano.

A pesar del reciente accidente mortal en el que participó un vehículo de autoconducción de Uber cuando se hacían pruebas, los coches autónomos buscan evitar accidentes al eliminar los errores humanos. La tecnología también presenta el potencial de nuevos negocios, como las flotas de taxis robots que con el tiempo podrían compensar la propiedad tradicional de automóviles en las ciudades densamente pobladas.

Uber dijo que eliminar el costo de pagar a los conductores es esencial para su modelo de negocios a largo plazo. Sin embargo, las automotrices globales están divididas en sus enfoques hacia la nueva tecnología.

Mientras Volvo y Jaguar Land Rover llegaron a acuerdos para vender vehículos a los operadores de flotas de vehículos de autoconducción Uber y Waymo, otros fabricantes como General Motors y Renault-Nissan planean manejar sus propios servicios.

“Nuestra forma de pensar en la actualidad es que vamos a ser dueños de una flota, que vamos a operar la flota”, dijo Jim Farley, de Ford, al Financial Times.

El grupo realiza pruebas de vehículos de autoconducción en Miami en una alianza con Domino’s y con la compañía de servicio de logística Postmates.

“Una de las partes más importantes de las pruebas es el modelo de negocio en sí mismo”, dijo, para establecer cómo se dividen los ingresos, cuánto pagarán los consumidores por una entrega en un vehículo de autoconducción, y a qué precio el servicio es útil para clientes como empresas de logística y entregas.

La compañía también planea abrir su red a pequeños negocios locales para transportar productos, dijo Farley, un movimiento que podría ponerlo a competir directamente con los servicios locales de mensajería.

Ford utilizará un nuevo vehículo que se alimentará con tecnología híbrida y que se va a construir para operar 20 horas al día cuando inicie su servicio en 2021. También transportará personas y carga de manera intercambiable, lo que sugiere que será un vehículo más grande, como la gama de camionetas van Transit, de Ford.

Marca una diferencia clave con GM, el archirrival de Ford, que tiene la ambición de lanzar su propio servicio de autoconducción el próximo año usando una versión de su coche eléctrico Chevrolet Bolt.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance tiene planes de tener su propia red de servicio de solicitud de transporte para 2021, aunque todavía no presenta los detalles de los vehículos que va a utilizar.

Ford experimenta con vehículos de transporte masivo, y lleva a cabo pruebas de servicios de autobús Chariot utilizando camionetas van Transit modificadas en Londres y California.

La compañía trabaja para desplegar a escala sus vehículos en 2021, una ambición que requerirá que se realicen una mayor cantidad de pruebas en los próximos años.

“El mensaje clave de Ford es que no buscamos solamente empezar entonces (en 2021). Ahora creamos un modelo de negocios en Miami para poder aumentarlo en ese momento”, dijo Farley en una entrevista en el lanzamiento del nuevo Ford Focus en Londres la semana pasada.

El carro está equipado con sistemas parciales de automatización que mantendrán a los vehículos en movimiento en el tráfico lento, al igual que un sistema híbrido de 48 voltios que reduce el uso de combustible.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.