• Regístrate
Estás leyendo: #CómoLeHago... para construir un historial crediticio si soy estudiante
Comparte esta noticia

#CómoLeHago... para construir un historial crediticio si soy estudiante

Empezar a construir tu historial crediticio desde la etapa estudiantil es importante para cubrir tus necesidades de capital en el futuro.
Publicidad
Publicidad

Existe un dilema entre los jóvenes que quieren conseguir su primer crédito y es no poder contratar alguno por no tener historial crediticio, pero no tienen historial porque el banco no les otorga un crédito

Para que no quedes atrapado en ese círculo vicioso, es importante que durante tu etapa estudiantil comiences a desarrollar tu reputación ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y así poder cubrir tus necesidades de capital en un futuro. 

Ante este panorama, la plataforma de crowdfounding, prestradero.com comparte cinco consejos para que comiences a construir tu reputación en el mundo financiero.

1) Contratar un plan celular a tu nombre 

Pocas personas saben que los planes de celular reportan ante las SIC y si realizas los pagos de manera puntual (aunque te ayuden tus padres) comenzarás a construir un historial positivo, aunque ojo, si contratas un plan de prepago, esta opción no servirá. 

2) Abrir una cuenta bancaria 

En lugar de que tus padres te den tu mesada en efectivo, pídeles que te la depositen en una cuenta a tu nombre, y así, con esta cuenta deberás manejar tus gastos, generando movimientos bancarios que en un futuro te permitirán comprobar ingresos y, por ende, accederás más fácil a un crédito bancario. Incluso, si la manejas de buena forma, puede que recibas llamadas de instituciones financieras para ofrecerte una tarjeta de crédito. 

3) Solicitar una tarjeta de crédito para principiantes 

Algunas instituciones ofrecen tarjetas de crédito sin tener algún historial, pero con tasas de interés muy altas, trata de ser cuidadoso y pagar el monto total a tiempo y no te genere intereses. Crea la costumbre de convertirte en “totalero”. 

4) Tarjetas departamentales 

Es una opción viable, ya que en algunos casos estos plásticos no piden historial crediticio, las tasas de interés son menores que en plásticos bancarios y además ofrecen beneficios exclusivos en la tienda departamental, sin embargo, hay que ser precavidos y no llenar la cartera con estas tarjetas. La idea es contratar una, pagarla bien y a tiempo. 

5) Plataformas de financiación colectiva 

El crowdfounding, también conocido como financiación colectiva, se desarrolla mediante plataformas por internet, teniendo como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos, pero también son una buena alternativa para construir tu historial de crédito, ya que regularmente sólo necesitas una cuenta bancaria a tu nombre y una identificación oficial para poder utilizarlas. 

Lo particular de esta alternativa es que puede ser fondeado por tus familiares a través de la plataforma de tu preferencia, y si eres puntual en tus pagos, comenzarás a crear un reporte positivo ante las SIC. 

Si sigues estos consejos, seguramente cuando salgas a tu etapa laboral te será más sencillo poder adquirir un crédito tradicional, además de haber adquirido una disciplina financiera en el camino.


LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.