• Regístrate
Estás leyendo: Xiaomi llega a bolsa con deslucido debut
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:35 Hoy

Xiaomi llega a bolsa con deslucido debut

Publicidad
Publicidad

Yuan Yang

El grupo chino de tecnología Xiaomi culpó en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por su deslucido debut en bolsa, después de que las acciones cayeron 1.2 por ciento por debajo de su precio de apertura en el primer día de operaciones en Hong Kong.

El cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo inicialmente buscaba recaudar 10 mil millones de dólares y con eso convertirse en la salida a bolsa de un grupo chino de tecnología más grande desde 2014. Pero las problemáticas condiciones del mercado y una deslucida gira para reunirse con inversionistas significaron que recaudó 4 mil 700 millones de dólares para una valoración de 54 mil millones de dólares, apenas la mitad del objetivo de 100 mil millones de dólares de hace solo seis meses.

“En este momento crítico en las relaciones entre China y EU, los mercados globales de capitales están en un cambio constante”, dijo Lei Jun, fundador y CEO de la compañía con sede en Pekín.

“Aunque las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales, creemos que una gran compañía todavía puede enfrentar el reto y destacar por sí misma”, dijo Lei.

Después de una difícil gira para reunirse con inversionistas en la que algunos cuestionaron el alto precio propuesto por Xiaomi, la compañía deslizó el precio de apertura a 17 dólares de Hong Kong por acción, en el fondo del rango que anunció previamente.

Pero después de caer hasta 5.9 por ciento en la mañana, las acciones de Xiaomi terminaron aún por debajo de su precio de apertura en el primer día de operaciones, para ubicarse en 16.8 dólares de Hong Kong por acción.

“La razón principal de la caída del precio de las acciones de Xiaomi en su primer día de operaciones fue la sobrevaloración”, dijo Shen Meng, director del banco de inversión Chanson & Co. “Pero el estímulo inmediato fue que la bolsa permitió la venta en corto”.

La venta en corto, en la que los inversionistas piden prestadas acciones para venderlas inmediatamente, por lo tanto obtienen ganancias si el precio de las acciones se cae más tarde, normalmente no se permite en el primer día de operaciones, dijo Shen, pero la bolsa hizo una excepción debido a la gran escala de la OPI.

“Los inversionistas del mercado de valores se encuentran de lo más pesimistas desde hace mucho tiempo, no solo por Xiaomi, sino por muchas otras empresas de tecnología. Esto en parte se debe a la confusión sobre las regulaciones relacionadas con los recibos de depósito de China (CDR), y a que Xiaomi dio marcha atrás a sus planes con ellos”, dijo Chen Lin, profesor asistente de mercadotecnia de la China Europe International Business School en Shanghái.

Xiaomi tenía planes de recaudar 5 mil millones de dólares adicionales mediante la emisión de recibos de depósitos de China, una nueva forma de emisión de acciones en el mercado de China continental, pero de forma abrupta abandonó su planes de hacerlo el mes pasado.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.