• Regístrate
Estás leyendo: Sufre BMW una caída de 24% en utilidades netas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:30 Hoy

Sufre BMW una caída de 24% en utilidades netas

FINANCIAL TIMES

Enfrenón alemán. El gasto en los vehículos eléctricos y los costos de las nuevas normas de emisiones pegan a la firma.
Publicidad
Publicidad

Las utilidades de BMW sufrieron una caída de 24 por ciento en el tercer trimestre, ya que el gasto en los automóviles eléctricos y los costos de las nuevas normas de emisiones afectaron los márgenes de la automotriz alemana.

Las utilidades netas del grupo de Múnich cayeron de mil 840 millones de euros del mismo trimestre del año pasado a mil 400 millones de euros. Los márgenes operativos cayeron 26.8 por ciento, a mil 750 millones de dólares, en comparación con 2 mil 400 millones de euros del año anterior y por debajo del pronóstico de Evercore ISI de 2 mil millones de euros.

El grupo, que comprende las marcas BMW, Rolls-Royce y Mini, también dijo que los márgenes automotrices, que excluyen su división de financiamiento y otras empresas, cayó a 4.4 por ciento en el trimestre en comparación con 8.6 por ciento en el mismo periodo del año anterior. Los analistas anticipaban una cifra de 5.6 por ciento.

Se esperaba una caída después de que BMW señaló a finales de septiembre que terminaría una racha de 33 trimestres de alcanzar el objetivo de margen automotriz de entre 8 y 10 por ciento.

Pero las acciones cayeron 2 por ciento, ya que los problemas fueron “incluso más graves de lo que esperaba el mercado”, de acuerdo con los analistas de Barclays.

Los ingresos totales del grupo subieron 4.7 por ciento a 24 mil 700 millones de euros, ya que las entregas de automóviles subieron 0.3 por ciento en comparación con el año anterior para llegar a 592,303 unidades.

Aunque BMW se encuentra por delante de muchos otros grupos en obtener la certificación de sus automóviles en el nuevo estándar de emisiones -el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado a Escala Mundial (WLTP, por sus siglas en inglés)- todavía se vio afectado por las fuertes fluctuaciones cuando las automotrices rivales aumentaron sus ventas a finales de verano.

Las reglas obligaron a todas las automotrices a volver a certificar los modelos de su gama de productos, lo que llevó a que algunos fabricantes de automóviles como Volkswagen no tuvieran a la venta toda su gama de vehículos cuando las normas entraron en vigor en septiembre.

“Dado que BMW tuvo menos dolores de cabeza con el WLTP que sus competidores, se esperaba que la compañía mostrara cierta fortaleza relativa, algo que no ocurrió”, dijo Arndt Ellinghorst de Evercore.

BMW responsabilizó a los rivales por su problema y dijo que el estándar WLTP “produjo distorsiones significativas en el suministro en Europa”.

Y ADEMÁS

INVESTIGACIÓN SUMA CASI 4 MIL MDE

En los primeros nueve meses del año, los gastos de investigación y desarrollo de BMW alcanzaron un total de 3 mil 800 millones de euros, 11.4 por ciento más, o alrededor 400 millones de euros, en comparación con el año anterior. Para el año, gastará hasta 7 por ciento de los ingresos en investigación y desarrollo, en comparación con 6.2 por ciento en 2017.

LO ADVIRTIÓ EN SEPTIEMBRE

En su advertencia de utilidades de septiembre, BMW mencionó escollos diferentes, entre ellos los aranceles, los estándares de emisiones y los retiros para revisión en Corea del Sur. Sobre los eléctricos, dijo que sus esfuerzos para hacer eléctrica su línea con tecnología de batería e híbrida requerían “una cadena de valor sustentable para celdas en Europa”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.