• Regístrate
Estás leyendo: Pfizer frena alza de precios tras discusión con Trump
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:54 Hoy

Pfizer frena alza de precios tras discusión con Trump

La medida, para dar más tiempo a la puesta en marcha a la reforma al sistema de salud estadunidense.
Publicidad
Publicidad

Pfizer pospuso los incrementos de precios a 100 de sus productos después de una extensa discusión con el presidente estadunidense Donald Trump, quien dijo que la compañía debería “avergonzarse” de su decisión.

El inusual giro se produjo un día después de que Trump criticó los incrementos de precios —sobre los cuales informó el Financial Times por primera vez la semana pasada— al decir que Pfizer y otras farmacéuticas” se aprovechan de los pobres”.

La farmacéutica independiente más grande en Estados Unidos dijo el martes que va a revertir temporalmente los incrementos que entraron en vigencia el 1 de julio, que se aplicaron en algunos de los medicamentos más conocidos, como Viagra, la medicina contra la disfunción eréctil, y Xalkori, un tratamiento para el cáncer pulmonar.

“Pfizer da marcha atrás a sus incrementos de precios, por lo tanto, los pacientes estadunidenses no tiene que pagar más”, dijo Trump en un tuit. “Aplaudimos a Pfizer por su decisión y esperamos que otras empresas hagan lo mismo. ¡Grandiosas noticias para el pueblo estadunidense!”.

En un comunicado, Pfizer dijo que Ian Read, su director ejecutivo, acordó posponer los incrementos para darle a Trump más tiempo para implementar las reformas al sistema de salud de EU que se dieron a conocer en mayo.

La compañía dijo que los precios regresarán al nivel en el que se encontraban antes del 1 de julio y que permanecerán en ese lugar hasta finales del año o hasta que entre en vigencia el “plan del presidente para fortalecer el sistema de salud”, lo que ocurra primero.

“Pfizer comparte la preocupación del presidente por los pacientes y el compromiso de proporcionar un acceso asequible a los medicamentos que necesitan”, dijo Read.

Agregó: “La forma más fundamental en que la industria biofarmacéutica crea valor es descubriendo medicamentos innovadores que ayudan a las personas a vivir más, a tener vidas más sanas y más productivas”.

Veinte por ciento es el incremento de precios de algunos medicamentos de Pfizer desde que comenzó el año.

Pfizer no dijo si la medida afectará su rentabilidad en el segundo semestre del año, aunque algunos analistas dijeron antes que la empresa necesitaba aumentar los precios de forma regular para mantener el crecimiento de las ganancias.

La semana pasada, el FT informó que Pfizer elevó el precio de los productos afectados, en la mayoría de los casos en alrededor de 9 por ciento. Era la segunda vez que la compañía implementaba una serie de incremento de precios en muchos medicamentos este año, lo que significa que el precio de algunos de sus medicamentos actualmente es casi 20 por ciento más alto que a principios de 2018.

Solía ser una práctica común para las farmacéuticas aumentar sus precios dos veces al año, una vez en enero y otra vez en el verano, pero en medio de un mayor escrutinio de las políticas de precios de la industria muchos se abstuvieron de hacerlo.

Sin embargo, Pfizer siguió aumentando sus precios dos veces al año, dejándolo más expuesto a las consecuencias políticas de estrategia de ese tipo. Celgene, el grupo de biotecnología, y Novo Nordisk, la farmacéutica especializada en diabetes, también incrementaron sus precios más de una vez en 2018, al igual que un conjunto de empresas menos conocidas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.