• Regístrate
Estás leyendo: Perfila advertencia regulador de EU por Boeing 737 Max
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:27 Hoy

Perfila advertencia regulador de EU por Boeing 737 Max

FINANCIAL TIMES

Tras accidente, bajo la lupa. La Administración Federal de Aviación va a ordenar a todas las aerolíneas que operan el modelo que sigan los consejos que emitió la firma para lidiar con información falsa.
Publicidad
Publicidad

El regulador de aviación de Estados Unidos alertó a las líneas aéreas sobre una advertencia de Boeing de que la versión más reciente de su exitoso avión 737 tiene un defecto potencial en un software crítico para la seguridad, después de un accidente que ocurrió en Indonesia la semana pasada en el que murieron 189 personas.

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que va a ordenar a todas las aerolíneas que operan el 737 Max que sigan los consejos que emitió anteriormente Boeing para recordar a los pilotos cómo lidiar con la información falsa de un sensor clave, algo que puede confundir a la tripulación que vuela manualmente el avión y llevar a que ocurra una caída en picada.

El anuncio de la FAA sugiere que los investigadores del accidente sospechan que un defecto del software pudo contribuir para confundir a la tripulación que volaba el avión de Lion Air que se sumergió en el Mar de Java el 29 de octubre, poco después de despegar de Yakarta.

Los datos que se recuperaron de una de las cajas negras del avión mostraron que la aeronave encontró problemas con su velocidad aerodinámica en sus últimos cuatro vuelos. El accidente fue el primero que involucró al nuevo avión 737 Max 8, la última versión del avión bimotor de mayor venta del fabricante estadunidense de aviones. El avión se fabricó este año y se entregó a mediados de agosto a Lion Air, una de las líneas aéreas de bajo costo más grandes de la región.

La declaración de la FAA, que es el principal regulador de seguridad de todos los aviones comerciales que construye Boeing, hizo eco de una advertencia anterior del fabricante estadunidense de aviones, que reveló que los investigadores del accidente aéreo descubrieron que el vuelo de Lion Air experimentó una “registro erróneo” de uno de sus “sensores de ángulo de ataque”.

La advertencia se refiere a un sensor clave que monitorea el llamado ángulo de ataque de una aeronave, un cálculo aerodinámico del ángulo de las alas en relación con el flujo de aire. El sensor alimenta la información a los instrumentos de la cabina que utilizan los pilotos para volar el avión de forma manual, pero también entrega datos directamente a la computadora de vuelo.

Los datos permiten que el piloto automático de la aeronave determine si el avión está a punto de entrar a modo de parada, una condición crítica que puede llevar a la pérdida total del control de una aeronave. En algunas circunstancias, el piloto automático en un 737 Max anulará a los pilotos que vuelan el avión manualmente e intentará bajar la nariz si detecta que es inminente que se pare.

La advertencia de Boeing que ordenó la FAA, conocida como un “boletín del manual de operaciones”, recuerda a los pilotos que deben seguir los “procedimientos existentes de la tripulación de vuelo” diseñados para abordar las circunstancias en las que la información que entra en la cabina desde los sensores es incorrecta.

La FAA dijo que “tomaría más medidas apropiadas dependiendo de los resultados de la investigación”.

Las acciones de la FAA las seguirán todos los demás reguladores de seguridad de todo el mundo como una cuestión de rutina.

Nick Cunningham, analista del sector aeroespacial de Agency Partners, dijo que este tipo de boletines no son poco comunes, y agregó que los fabricantes de aviones generalmente los envían a las aerolíneas, indicando las medidas de seguridad y las medidas de mantenimiento que deben tomar.

EN CIFRAS

219 aviones 737 Max han sido entregados por Boeing desde que el modelo debutó con una filial de Lion Air el año pasado.

6.6% caída de las acciones de la empresa aeroespacial luego del accidente en Yakarta, con lo que operaron en 335.59 dólares.

369.48 cotización de los títulos de la firma al cierre de ayer en los mercados; se recuperó 1 por ciento desde la noticia del avionazo en Asia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.