• Regístrate
Estás leyendo: OPEP y Rusia, listos para recortar la producción
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 08:43 Hoy

OPEP y Rusia, listos para recortar la producción

FINANCIAL TIMES

Argumentos. La reducción es necesaria ante la caída de casi 30% en los precios internacionales de referencia del crudo que se registraron en los últimos 2 meses.
Publicidad
Publicidad

Arabia Saudita y Rusia están a punto de llegar a un acuerdo para recortar la producción de petróleo, con lo que desafían el llamado del presidente de EU, Donald Trump, de dejar abiertos los grifos para mantener bajos los precios.

El cártel petrolero de la OPEP y sus aliados liderados por Rusia dijeron en Viena que era necesario reducir la producción en respuesta a la caída de casi 30 por ciento en los precios de referencia del crudo en los últimos dos meses.

Pero el grupo, conocido de como OPEP +, todavía no decide qué tan grande será la reducción de los suministros, y Rusia da largas sobre qué tanto está dispuesto a reducir la oferta.

“No discutimos los números...solamente acordamos el recorte”, dijo Mohammed Al Rumhy, ministro de petróleo de Omán, aunque dijo que los analistas respaldaron una reducción de al menos un millón de barriles por día.

“Nosotros (los miembros del comité de monitoreo) no podemos argumentar contra la recomendación”, agregó. La decisión se tomará en los próximos días.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, enfrenta una presión sin precedentes de EU, un aliado occidental clave, con el presidente estadunidense elogiando la caída de los precios del petróleo al considerarlos una “reducción de impuestos” para el mundo.

El presidente Trump respaldó a Mohammed bin Salman a pesar del creciente nerviosismo de EU por el presunto papel que desempeñó el príncipe heredero en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Trump tuiteó el miércoles, cuando los ministros de Energía celebraban una reunión técnica en Viena: “Esperamos que la OPEP mantenga el flujo del petróleo como está, que no haya una restricción. ¡El mundo no quiere ver, no necesita precios altos!”

Los ministros de petróleo de la OPEP se reunirán mañana para decidir sobre el tamaño del recorte y muchos harán énfasis en la necesidad de tomar medidas o arriesgarse a que en los próximos meses se produzca un severo exceso de oferta. El acuerdo más general con los productores que no pertenecen al cártel, entre ellos Rusia, se realizará el viernes.

No lograr un acuerdo probablemente haga que los precios bajen más después de que ya registraron una caída desde su máximo en cuatro años de 86 dólares por barril, en octubre, a poco más de 60 dólares.

Los analistas dijeron que el grupo tiene que encontrar la manera de reducir la producción sin provocar una ira mayor de EU, lo que podría tener como resultado que realicen un recorte menor de lo que se anticipa o incluso se maquille el resultado de la reunión.

“Creo que en esta etapa lo más probable es que sea un recorte conservador”, dijo Ann-Louise Hittle, de Wood Mackenzie.

“Tratan de manejar las expectativas y no decepcionar al mercado de petróleo, pero dada la presión en la que se encuentran, podrían hacer algún esfuerzo para disfrazar lo que hacen”.

Arabia Saudita cree que se necesita eliminar existencias del mercado con un recorte de al menos un millón de barriles por día -una cantidad prácticamente igual a uno por ciento del suministro global- para detener una importante acumulación de inventarios en el primer semestre del próximo año.

Sin embargo, el recorte podría ser tan alto como 1.5 millones de barriles por día, con la creciente preocupación sobre un exceso de oferta en el mercado.

La producción de esquisto estadunidense sube rápidamente y el país se convierte en el mayor productor de petróleo del mundo, con una producción superior a 11 millones de barriles diarios o más de uno de cada 10 barriles que se producen a nivel mundial.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita y Rusia, que coordinaron los suministros de petróleo en los últimos dos años, elevaron la producción a niveles récord en parte como respuesta al llamado de Trump este verano a medida que EU actuaba para volver a imponer sanciones a las exportaciones de energía de Irán.

EN CIFRAS

60 dls es el precio del barril de crudo alcanzado en octubre pasado; la cotización ya había alcanzado mínimo de 86 dólares en promedio en los últimos cuatro años.

1.5 millones de barriles al día puede ser el recorte máximo esperado tras la negociación del cártel petrolero con Rusia, lo que alentaría un problema de sobreoferta.

Información adicional por Aime Williams.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.