• Regístrate
Estás leyendo: Nerviosismo pega a mercado bursátil por conflicto EU-China
Comparte esta noticia

Nerviosismo pega a mercado bursátil por conflicto EU-China

Justo después de la campanada de apertura en Wall Street, el índice de semiconductores de Filadelfia cayó 1.5 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Las acciones industriales y de semiconductores estadunidenses iniciaron la sesión de ayer con una nota débil, en medio de un mayor deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Justo después de la campanada de apertura en Wall Street, el índice de semiconductores de Filadelfia cayó 1.5 por ciento. Los grandes fabricantes de chips, entre ellos Advanced Micro Devices NVidia e Intel, registraron una caída de entre 1 y 2 por ciento. Por su parte, el fondo cotizado en bolsa del sector industrial, con un amplio seguimiento de State Street (XLI), tuvo una caída de 1.2 por ciento.

Caterpillar, el fabricante de primera línea de maquinaria pesada, registró una caída de 1.8 por ciento en las primeras operaciones, mientras que Boeing, el grupo aeroespacial, cayó 1.1 por ciento. Deere & Co, un fabricante de equipo agrícola, descendió 2.2 por ciento.

Los sectores de semiconductores e industrial se encuentran entre los más sensibles a las preocupaciones comerciales, de acuerdo con un estudio reciente que realizó Morgan Stanley. De hecho, el índice más general del S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron una caída de 0.5 por ciento cada uno en la mañana del miércoles.

El tropiezo del mercado se produce después de que EU comenzó el proceso de aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas con un valor de 200 mil millones de dólares. La lista de artículos en la mira estará sujeta a un periodo de comentarios, lo que se espera que retrase su promulgación durante varios meses.

“El arancel no entrará en vigencia hasta septiembre cuando muy pronto; sin embargo, marca una escalada en las tensiones comerciales”, dijo Alec Phillips, economista de Goldman Sachs. “Los equipos de redes, componentes de computadora y muebles serán los productos de importación más afectados en esta ronda”.

Johanna Chua, de Citigroup, agregó: “La lista más reciente no solamente incluye un conjunto más amplio de productos que probablemente sean más sensibles al mercado, sino que su lanzamiento confirma el temor de un ciclo repetitivo de represalias que reduce la esperanza de que se alcance una solución de ‘ganar ganar’ negociada”.

La última sacudida por el nerviosismo en el comercio pesó con fuerza en las bolsas de valores de China, por lo que el CSI 300 de Shanghái y las acciones Shenzhen registraron una caída de 1.7 por ciento. Los mercados de valores europeos de cierta manera enfrentaron una venta más ligera, con el barómetro general del Stoxx 600, que registró una caída de 1.1 por ciento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.