• Regístrate
Estás leyendo: Logra Takeda el aval para comprar Shire
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:07 Hoy

Logra Takeda el aval para comprar Shire

Trato de 46 mil millones de libras.
Publicidad
Publicidad

Takeda Pharmaceutical recibió la aprobación regulatoria para su adquisición propuesta por 46 mil millones de libras por la farmacéutica irlandesa Shire, con lo que sortea un obstáculo “importante” para completar la adquisición japonesa en el extranjero más grande en la historia.

La autorización de la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por su sigla en inglés) se produce cuando Takeda busca obtener el respaldo de los inversionistas para un acuerdo que va a catapultar al fabricante japonés de medicamentos a las filas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.

La empresa todavía se encuentra bajo la revisión antimonopolio en otros mercados importantes como Japón, Europa y China. Pero la autorización del mercado farmacéutico más grande del mundo es un impulso para Takeda, ya que hace frente a las inquietudes de los inversionistas sobre el nivel de deuda que asumirá para completar la adquisición.

“La aprobación sin condiciones de la FTC para la adquisición es otro hito significativo para el proceso de transacción”, dijo Takeda el martes.

La farmacéutica japonesa dijo que espera que aproximadamente 50 por ciento de sus ventas se generen en EU, asumiendo que la adquisición siga adelante. Estados Unidos representó 34 por ciento de los ingresos anuales de Takeda de 16 mil millones de dólares en su año fiscal 2017-18.

Pocos analistas esperan importantes riesgos regulatorios para el acuerdo, ya que hay poco traslape entre los dominios terapéuticos, líneas de productos y presencia geográfica entre las dos compañías.

Un mayor obstáculo para Takeda, sugieren, es obtener el voto clave a principios de 2019, para el que necesitan la aprobación de dos terceras partes de sus accionistas con el fin de emitir nuevas acciones para financiar la propuesta de adquisición.

Además del alto nivel de deuda, los inversionistas expresaron su preocupación por la creciente amenaza competitiva para la lucrativa franquicia de Shire para la hemofilia, que representa aproximadamente 25 por ciento de los ingresos de la farmacéutica irlandesa.

En una entrevista reciente con el Financial Times, Christophe Weber dijo que la compañía evaluó las amenazas que plantean un nuevo medicamento rival que produce el grupo farmacéutico suizo Roche, y las terapias génicas experimentales que se desarrollan para el trastorno de la sangre antes de llegar a una valoración de 46 mil millones de libras por Shire.

“Me siento muy cómodo sobre los supuestos que tomamos”, dijo Weber.

En su reunión anual el mes pasado, Weber, el primer director ejecutivo no japonés de Takeda, también se defendió de la propuesta de los accionistas disidentes que buscan descarrilar la adquisición de Shire.

Durante una gira reciente para reunirse con inversionistas para pregonar los beneficios del acuerdo, Weber expresó su confianza de que la compañía va a lograr la aprobación de dos terceras partes de los accionistas, de acuerdo con personas que asistieron a las reuniones. También sugirió que Takeda considera acelerar el proceso al potencialmente obtener el voto antes de que se otorguen todas las aprobaciones antimonopolio.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.