• Regístrate
Estás leyendo: Glencore, Trafigura y Vitol ante los sobornos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:59 Hoy

Glencore, Trafigura y Vitol ante los sobornos

FINANCIAL TIMES

Brasil. La investigación es el nuevo giro alcanzado por la trama de corrupción vinculada con la empresa Petrobras.
Publicidad
Publicidad

Glencore, Trafigura y Vitol, comercializadores de materias primas, se encuentran bajo investigación por la sospecha de que pagaron sobornos a empleados de la compañía petrolera estatal Petrobras a cambio de contratos, en el último giro en la extensa investigación sobre corrupción que sacudió a Brasil, la economía más grande de América Latina.

Los fiscales brasileños dijeron el miércoles que “hay sospechas” de que entre 2011 y 2014 las tres compañías pagaron más de 15.3 millones de dólares relacionados con más de 160 operaciones “de compra y venta de productos petroleros y alquiler de tanques de almacenamiento”. También se investiga a otras empresas no identificadas por pagar un monto similar en sobornos a los empleados de Petrobras.

La policía federal arrestó a 11 personas y reunió a otras 26 para interrogarlas. La investigación, de nombre No Limits, es parte de la investigación sobre corrupción de Petrobras Lava Jato, o “Autolavado”, que atrapó a varios miembros de las élites política y empresarial de Brasil desde 2014.

“La evidencia muestra que hubo un esquema en el que las compañías a las que se investiga pagaron sobornos a los empleados de Petrobras a cambio de favores, precios más favorables y contratos más frecuentes”, dijeron los fiscales en un comunicado. Trafigura dijo que no hace comentarios sobre asuntos legales. Glencore no quiso hacer comentarios.

Vitol dijo que tiene “una política de tolerancia cero con respecto al soborno y la corrupción”. Agregó: “Vitol siempre cooperará plenamente con las autoridades pertinentes en cualquier jurisdicción en la que opera”.

En conjunto, Glencore, Vitol y Trafigura manejan alrededor de 19 millones de barriles de petróleo y productos derivados del petróleo por día, más de 10 por ciento de la demanda mundial.

La investigación se produce cuando Glencore enfrenta una investigación de EU sobre sus actividades en Nigeria, Congo y Venezuela. Glencore dijo en julio que recibió un citatorio del Departamento de Justicia para presentar documentos sobre su cumplimiento con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos de lavado de dinero.

“La noticia de hoy debe enviar señales de alarma a toda la industria petrolera”, dijo Daniel Balint-Kurti, jefe de investigaciones de la organización no gubernamental Global Witness.

Petrobras dijo que la compañía trabaja en “en estrecha colaboración con las autoridades”.

EN CIFRAS

15.3 millones de dólares habrían pagado las tres empresas en sobornos a empleados de la petrolera a cambio de contratos.

160 operaciones fraudulentas son investigadas por las autoridades brasileñas en esta nueva trama de corrupción que alcanza a la primera economía de América Latina.

11 personas fueron arrestadas y 26 más fueron requeridas para interrogatorios. Esta parte de la investigación fue denominada “No Limits” y forma parte del expediente conocido como “Lava Jato”.

Con información de: Henry Sanderson/Londres.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.