• Regístrate
Estás leyendo: EU extiende lucha contra Huawei a Europa del Este
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:49 Hoy

EU extiende lucha contra Huawei a Europa del Este

Visita de Pompeo. Temen el potencial de la firma para quela inteligencia china espíe a Hungría, Eslovaquia y Polonia.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos advirtió sobre la creciente influencia de Huawei, la compañía china de telecomunicaciones, en Europa central y del Este, al iniciar un empuje diplomático para frenar las ambiciones que tiene Pekín en la región.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EU, iniciará esta semana una visita a Hungría, Eslovaquia y Polonia que se observan como una señal de los temores que tiene Washington por las incursiones que hizo Pekín a través de acuerdos de negocios e inversión en infraestructura.

El potencial para que los servicios chinos de inteligencia usen Huawei para espiar a los países anfitriones se convirtió en una preocupación central para Washington en su lucha estratégica, más general con Pekín y Moscú, en los Estados del este de la Unión Europea. Huawei negó firmemente ser vulnerable a ese tipo de interferencia.

Funcionarios estadunidenses dijeron en una sesión informativa que “un gran número de Estados de tamaño mediano y pequeño” en Europa central y oriental, donde muchos de ellos “son más propensos a la corrupción”, permitirían a China “penetrar en sectores clave” y ejercer influencia dentro de la Unión Europea.

“Nos preocupa más la presencia china, la presencia de Huawei, en Europa central y oriental que en Europa occidental”, aseguró un alto funcionario de la administración.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación penal en la que se presentan cargos contra Huawei de robar tecnología estadunidense y violar las sanciones de EU contra Irán. La firma asiática negó cualquier delito.

Las preocupaciones de Washington hicieron olas en Europa central. El mes pasado, Polonia arrestó a un empleado de Huawei bajo la sospecha de espionaje, lo que llevó a la compañía china a despedirlo por provocar desprestigio, y señaló que sus presuntas acciones “no tenían relación” con la compañía. La República Checa excluyó de forma efectiva a Huawei de una licitación pública después de una advertencia por parte del regulador de seguridad cibernética del país.

Zahn Ming, embajador de China en la Unión Europea, criticó el mes pasado “las calumnias” y la “discriminación” que presuntamente enfrenta Huawei y otras compañías chinas en Europa.

Los funcionarios polacos consideran que Estados Unidos es una parte esencial para su seguridad nacional, sobre todo a la luz de la renovada asertividad de Rusia, y esperan convencer a EU de establecer una base militar permanente en el país.

En una nueva señal de la determinación de Polonia de mantenerse cerca de Washington, esta semana Varsovia será el coanfitrión de una conferencia con Estados Unidos sobre Medio Oriente, que es visto con sospecha por otros estados miembros de la Unión Europea. Analistas locales aseguraron que el arresto del empleado de Huawei también fue parte del esfuerzo de Polonia para consolidar las relaciones con EU.

“Tiene el potencial de alterar las relaciones entre Polonia y China, así que la razón detrás de esta decisión, que se tomó al nivel más alto de gobierno, debe ser más importante que mantener una buena relación con China”, argumentó Grzegorz Malecki, ex jefe del Servicio polaco de Inteligencia en el Exterior, quien actualmente trabaja en el centro de expertos del país, el Instituto de Seguridad y Estrategia.

Sin embargo, Milos Zeman, el presidente checo, advirtió que las acciones contra la compañía china van a perjudicar los intereses económicos de la empresa. El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, también dijo el mes pasado que no considera al grupo chino como una amenaza, y advirtió que los políticos deberían ”ser cuidadosos de no convertirse en una herramienta en una guerra comercial o lucha entre competidores”.

Desde hace mucho tiempo China presenta propuestas en los países de Europa central y oriental a través de su agrupación 16+1, grupo que incluye a 11 miembros de la Unión Europea. Pekín negó que quiera usar la iniciativa como un caballo de Troya para dividir a la Unión Europea tentando a los estados miembros en su órbita al financiar la construcción de carreteras, centrales eléctricas y otro tipo de infraestructura.

EU dice que la iniciativa 16+1 “pone de relieve la importancia” de las naciones de Europa central y oriental en “los planes estratégicos globales chinos”. Los analistas dicen que Washington podría tratar de aprovechar la insatisfacción que surge en algunos países del 16+1, entre ellos Polonia, por la calidad y el valor de algunos de los proyectos que tienen el respaldo de Pekín.

La administración Trump comentó el viernes que aumentará su participación diplomática, comercial, militar y cultural más general en Europa central y oriental, y que espera ofrecer una “alternativa” a China y Rusia.

“Nuestra opinión es que esto se tardó y que es necesario, y en parte ha sido por la falta de una participación sólida de Estados Unidos en Europa central en la última década lo que creó un vacío que China y Rusia llenaron rápidamente”, advirtió el funcionario. 

Advertencia

La UE es la principal prioridad de Washington en un esfuerzo mundial para convencer a aliados de que no compren equipos de Huawei, alertó la semana pasada Estados Unidos. 

Piden cautela

“Estamos diciendo que deben ser muy, muy cautos y estamos instando a no apresurarse y firmar contratos con proveedores no confiables de países como China”, dijo el Departamento de Estado. 

Explican

“Tener un proveedor que no sea de confianza, como Huawei o ZTE, tendrá toda clase de ramificaciones para la seguridad nacional”, explicaron funcionarios estadunidenses. 

Centro polaco

La multinacional tecnológica ofreció la semana pasada construir un centro de ciberseguridad en Polonia, después de que las autoridades polacas arrestasen el pasado enero a un directivo de Huawei. 

Seguridad 

La empresa ya cuenta con centros de seguridad de la información en Alemania y Reino Unido, con el objetivo de generar confianza a las autoridades locales y mostrar que su actividad no oculta riesgos para la seguridad nacional.


Con información de Aime Williams, James Shotter, Monica Pronczuk y datos adicionales de Michael Peel


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.