• Regístrate
Estás leyendo: Comcast saca ventaja en toma y daca por Sky
Comparte esta noticia

Comcast saca ventaja en toma y daca por Sky

El grupo de cable de EU pone sobre la mesa 26 mil mdl, rebasando así a la empresa rival en la guerra de ofertas.
Publicidad
Publicidad

Comcast, el grupo estadunidense de cable, disparó la más reciente salva en una dramática guerra de ofertas transatlánticas contra 21st Century Fox, de Rupert Murdoch, al elevar su oferta para comprar el grupo paneuropeo de televisión de paga Sky a 26 mil millones de libras y mejorar una propuesta que su rival lanzó ayer mismo.

Comcast aseguró en un comunicado emitido a última hora que acordó elevar su oferta para comprar Sky, con sede en Reino Unido, a 14.75 libras por acción, frente a su oferta inicial de abril, cuando propuso 12.50.

La oferta culminó un día de actividad frenética que comenzó con Fox presentando su propia oferta mejorada para comprar el restante 61 por ciento de Sky que aún no posee a 14 libras por acción.

La nueva oferta de Fox tuvo apoyo de Disney, el grupo estadunidense de medios que busca adquirir por separado la mayor parte de la compañía de Murdoch, incluida su participación de 39 por ciento en Sky.

Además del drama, las cabezas de Disney, Comcast y Fox se reúnen en Sun Valley, Idaho, para una conferencia anual que atrae a la élite de la industria de medios.

La situación es la señal más clara de que Disney y Comcast están involucrados en una lucha multicontinental para dar forma al futuro de la industria, en un momento en que los disruptores digitales, liderados por Netflix, están causando estragos en los modelos comerciales de las compañías de larga data en el mercado.

Disney ya se defendió una vez de un ataque de Comcast al elevar su oferta para comprar los activos de entretenimiento de Fox a 71 mil mdd. Eso frenó una propuesta de 65 mil mdd de Comcast que usurpó una oferta inicial de 20 mil mdd.

La oferta mejorada subraya el deseo del director de Comcast, Brian Roberts, de diversificar el gigante del cable fuera de EU, y de su rival de Disney, Bob Iger, en una pelea por activos de entretenimiento rentables.

Roberts le dijo a su círculo cercano que quería que la nueva oferta se publicara de inmediato, para que sus asesores se movieran rápido y no permitieran que pasara ni un día sin vencer a la última oferta de Fox, según personas cercanas.

Roberts y su equipo también han estado trabajando en las últimas semanas en una contrapropuesta para cerrar el trato de Disney con Fox, según personas cercanas a la compañía de cable.

Él dijo: “Nos complace anunciar hoy (ayer) una oferta incrementada recomendada para Sky. Hace tiempo que admiramos a Sky, que creemos que es una compañía sobresaliente y que encaja perfectamente con Comcast. El anuncio subraya aún más esta creencia y nuestro compromiso de ser dueños de Sky “.

Martin Gilbert, vicepresidente de Sky, afirmó que el comité independiente del grupo de entretenimiento recomendó unánimemente la oferta mejorada de Comcast.

Las acciones en Sky cerraron su cotización de ayer en 14.94 libras.

EL PRIMER DISPARO

Ayer más temprano, 21st Century Fox acordó nuevos términos para adquirir Sky en un trato con valor de 24 mil 500 mdl que se diseñó para superar la oferta rival de Comcast.

Fox difundió ayer que acordó pagar 14 libras por acción de Sky, una prima significativa en comparación con el convenio original de 10.75 libras por título al que llegó con la compañía con sede en Londres en diciembre de 2016.

El martes pasado, Financial Times informó que Fox se preparaba para mejorar su oferta por Sky para luchar contra Comcast, el grupo de cable y entretenimiento, que en abril pasado entró a la fuerza con su propia oferta de 12.50 libras por acción de la compañía.

El comité independiente de Sky dijo que la oferta de Fox “representa un aumento sustancial en el valor en comparación con la oferta de Comcast”, y agregó que “tiene la intención de recomendar de forma unánime” la oferta a los accionistas de Sky.

“Le damos la bienvenida a esta oferta mejorada que es 30 por ciento más alta que la propuesta inicial de 21st Century Fox y se encuentra 12 por ciento por arriba de la de Comcast”, dijo Martin Gilbert, director del comité. “Esta oferta refleja la sólida posición en la que se encuentra la empresa y es una prima atractiva para los accionistas”.

Sin embargo, la compañía de Murdoch aún tendría que recibir la autorización del gobierno británico para la adquisición prevista de Sky, algo que se mantiene como un obstáculo clave para el acuerdo.

La nueva oferta se presentó por debajo del rango de operación de los últimos días para las acciones de Sky, que el martes cerraron en 15.01 libras, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de 25 mil 600 millones de libras. Sky tiene una deuda neta de 7 mil 400 millones de libras, de acuerdo con los datos de FactSet.

Los analistas cuestionaron la última oferta de Fox. “Parece inconcebible que se pueda llegar a un acuerdo a este nivel de 14 libras”, dijo Alex DeGroote, analista independiente de la City de Londres. “Este no es un golpe de nocaut en lo absoluto, y nos desconcierta que lo recomienden”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.