• Regístrate
Estás leyendo: Citi coloca a ex regulador en la presidencia de su consejo
Comparte esta noticia

Citi coloca a ex regulador en la presidencia de su consejo

Llega John C. Dugan. Michael O’Neill, de 71 años, se retirará a finales de 2018 después de más de seis años desempeñando el puesto en uno de los llamados “seis grandes” bancos a escala global.
Publicidad
Publicidad

Citigroup nombró a John Dugan, ex contralor de la moneda, como su nuevo presidente, lo que convierte al grupo en el segundo gran banco de Estados Unidos que elige a un antiguo regulador para dirigir su consejo de administración.

Dugan, de 63 años, va a reemplazar a Michael O’Neill, de 71 años, quien se retirará a finales de 2018 después de más de seis años desempeñando el puesto de presidente del banco.

Dugan se va a unir a Elizabeth Duke, de Wells Fargo, como uno de los dos únicos presidentes de los “seis grandes” bancos de EU que no desempeñan también el cargo de directores ejecutivos. JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley tienen un solo líder en los dos puestos (David Solomon, a quien recientemente nombraron como director de Goldman, oficialmente se convertirá en presidente a finales de este año). Duke trabajó como miembro de la Junta de la Reserva Federal de EU de 2008 a 2013.

El nombramiento como presidente de Citi de una persona iniciada en el gobierno y que no proviene del sector bancario marca un cambio histórico para el conglomerado financiero que creó un banquero de banqueros, Sandy Weill, en la década de 1990. Citi solo dividió los papeles de presidente y CEO después de que Charles Prince, el sucesor de Weill, a dejó el cargo como director ejecutivo en 2007, a medida que empezó a sentirse la crisis financiera.

Citi fue uno de los bancos con peor desempeño durante la crisis, recibiendo una inyección de capital de 20 mil millones de dólares (mdd) y una garantía de activos del gobierno en 2008, antes de regresar a la rentabilidad en 2010

“Citi está profundamente comprometido con mantener los sólidos estándares de gobierno corporativo, y Citi y nuestros accionistas han sido bien atendidos al tener un presidente independiente”, dijo Mike Corbat, jefe del banco.

Dugan es un abogado quien desde hace poco más de un año es miembro del consejo de Citi. Más recientemente fue presidente del grupo de instituciones financieras del bufete de abogados Covington & Burling. Fue contralor de la moneda de 2005 a 2010, algo que lo ubicó en un papel clave de supervisión para los bancos estadunidenses a medida que se desarrolló la crisis financiera bajo los gobiernos de los presidentes George W Bush y Barack Obama. De 1985 a 1993 trabajó como asesor del comité de banca del Senado y como funcionario del Departamento del Tesoro.

También trabajó en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de 2007 a 2009, mientras el comité finalizaba el marco regulatorio de “Basilea III”.

Al igual que otros grandes bancos de Estados Unidos, Citi trabajó durante los últimos años para resolver los problemas de cumplimiento y regulatorios que se derivaron por la crisis. En enero, pagó 70 millones de dólares por una sanción civil que dictaminó la Oficina del Contralor de la Moneda por falta de cumplimiento de una orden de consentimiento que databa de 2012 relacionada con la Ley de Secreto Bancario y los controles contra el lavado de dinero.

La agenda de desregulación bajo la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump hasta la fecha solamente se extiende a los bancos más pequeños, que se preparan para recibir una flexibilización de los requisitos de capital y pruebas de estrés menos estrictas. El régimen regulatorio después de la crisis para los llamados “bancos sistémicamente importantes”, como Citi, prácticamente se encuentran sin cambios.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.