• Regístrate
Estás leyendo: Apple Music acorta la ventaja de Spotify
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:29 Hoy

Apple Music acorta la ventaja de Spotify

Rompe la percepción de invencibilidad del pionero en streaming musical y refleja su capacidad para impulsar el servicio en sus iPhone.
Publicidad
Publicidad

La ventaja que tiene Spotify sobre el servicio de streaming de música de Apple en Estados Unidos se está reduciendo, dando un golpe a la percepción de invencibilidad que existe en torno al pionero que recientemente empezó a cotizar en bolsa.

Si bien Spotify todavía tiene una gran ventaja a escala mundial, el ritmo de crecimiento más rápido de Apple en el mercado de música más grande del mundo refleja su capacidad para impulsar sus servicios a los propietarios de sus dispositivos, como el iPhone.

En las últimas dos semanas destacó la creciente relevancia de Apple Music en el mercado de streaming de música con el estreno de Scorpion, de Drake, que se espera que sea el álbum más importante del año. En las primera 24 horas de su estreno, en Apple Music se transmitió 170 millones de veces, mientras que Spotify registró 130 millones de reproducciones a pesar de que en total tiene tres veces más el número de usuarios.

“Literalmente no podías navegar por Drake en Spotify”, dijo un ejecutivo de un sello discográfico. “Pero Apple realmente fue capaz de impulsar la participación”.

Spotify, Apple y otros servicios de streaming de música no desglosan públicamente su conteo de suscriptores por país, pero informan las cifras a los distribuidores de música y a los sellos discográficos.

Hasta la semana pasada, Apple tenía entre 21 y 21.5 millones de suscriptores en Estados Unidos, mientras que Spotify tenía entre 22 y 22.5 millones, de acuerdo con ejecutivos de la industria. Hace un año, Spotify tenía alrededor de 17 millones de suscriptores en EU, en comparación con 13 millones de Apple, dicen estas personas.

Los ejecutivos de la industria de la música esperan que el próximo mes Apple alcance a Spotify en Estados Unidos. Apple debe terminar el año con alrededor de 27 millones de suscriptores en EU, en comparación con 24 millones de Spotify, de acuerdo con los pronósticos internos que pudo ver el FT. El servicio de música de Apple también tiene un mayor crecimiento al compararse con el de Spotify en Reino Unido y Canadá, países que adoptaron con fuerza la tienda iTunes, dijeron estos ejecutivos.

“Spotify siempre se dirigió a los amantes de la música, quienes suelen ser un poco más jóvenes y fueron los primeros en adoptar el streaming”, dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research. “Una gran cantidad de esta base ya se absorbió ahora, mientras que Apple tiene una base de clientes mucho más amplia. Pueden llegar a personas que se encuentran más en la corriente principal de una manera mucho más fácil porque Apple Music ya se encuentra en su teléfono, y ya tienen la información de su tarjeta de crédito”.

A escala mundial, Spotify se mantiene como el líder de la música digital por un gran margen. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito, dijo que registró 75 millones de clientes de paga hasta finales de marzo, y espera que esa cifra aumente hasta llegar casi a 100 millones a finales del año.

Apple informó más recientemente que tenía 50 millones de suscriptores hasta mayo, aunque esas personas incluyen los que se registraron para una prueba gratuita, lo que infla la cifra. Amazon se convirtió en el tercer competidor en la carrera: la compañía dijo en abril que logró “decenas de millones” de suscriptores para su servicio de streaming de música, pero no quiso dar una cifra exacta.

Ahora como empresa pública, Spotify enfrenta un mayor escrutinio en el número de suscriptores; a muchos inversionistas les interesa el crecimiento de los usuario porque la compañía de 30 mil millones de dólares todavía maneja números rojos.

Ha tratado de avivar el número de suscriptores, y en abril dio a conocer un paquete de suscripción junto con Hulu, el sitio de streaming de video que compite con Netflix. Spotify también ofrece un periodo de prueba de tres meses de su servicio premium por 99 centavos en algunos mercados, y renovó su servicio gratuito para que sea una forma de ayuda para atraer nuevos clientes a la aplicación.

El 26 de julio es la fecha programada para que presente su informe de la cifra más reciente en el número de suscriptores a escala mundial, junto con sus resultados trimestrales.

Daniel Ek, cofundador y director ejecutivo de Spotify, minimizó las preocupaciones sobre la amenaza de Apple. “No vemos ningún impacto significativo de la competencia”, dijo en una conferencia con inversionistas en mayo. “No creemos que este sea un mercado en el que el ganador se lleva todo”.

Apple y Spotify no quisieron hacer comentarios.

Información adicional de Tim Bradshaw en Los Ángeles.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.