• Regístrate
Estás leyendo: Alemania no ve razón para excluir a la china Huawei
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:33 Hoy

Alemania no ve razón para excluir a la china Huawei

Estados Unidos, de forma reiterada, ha hecho un llamado a los gobiernos europeos para que prohíban la infraestructura de Huawei de sus redes 5G.
Publicidad
Publicidad

El regulador de telecomunicaciones de Alemania dio la señal más clara hasta el momento de que no se va a excluir a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones, del despliegue de la red 5G superrápida del país, a pesar de la feroz presión por parte de EU para excluir al polémico proveedor chino por motivos de seguridad.

Jochen Homann, presidente de la Bundesnetzagentur, o agencia federal de redes, le dijo Financial Times en una entrevista: “La posición que toma la Bundesnetzagentur es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debería, o podría, quedar específicamente excluido”.

Washington de forma reiterada ha hecho un llamado a los gobiernos europeos para que prohíban la infraestructura de Huawei de sus redes 5G, con el argumento de que Pekín podría usar la tecnología del grupo chino para realizar actividades de espionaje o sabotaje cibernético. El mes pasado, el embajador de EU en Berlín advirtió al gobierno alemán en una carta que Washington consideraría reducir la cooperación de inteligencia en caso de que se le asigne a Huawei un papel en el despliegue del 5G.

El grupo chino niega las afirmaciones que hace EU de que su tecnología representa un riesgo para la seguridad, pero algunos aliados de EU, entre ellos Australia y Nueva Zelanda, decidieron seguir la directriz de Washington y prohibir los equipos de Huawei en algunas partes de su infraestructura de telecomunicaciones.

Sin embargo, Homann dijo que su agencia todavía no ve evidencia que pueda respaldar ese tipo de inquietudes: “La Bundesnetzagentur aún no recibe ninguna señal concreta contra Huawei. Tampoco tenemos conocimiento de ningún otro organismo en Alemania que haya recibido indicaciones confiables”.

La Bundesnetzagentur inició su tan esperada licitación del espectro 5G el mes pasado, y las ofertas continuarán el viernes después de más de tres semanas y 180 rondas. Los cuatro operadores que compiten por las licencias para operar las redes 5GDeutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y Drillisch— hasta el momento ya presentaron ofertas por un total de más de 5 mil 200 millones de euros.

Una vez que finalice la licitación, las compañías pueden comenzar a construir la infraestructura necesaria para la red de quinta generación, y se espera que Huawei desempeñe un papel clave.

Homann señaló que prohibir a Huawei del proceso causaría problemas a Deutsche Telekom y sus rivales: “De todos modos, todos los operadores trabajan con la tecnología de Huawei en sus sistemas. Además, Huawei posee una gran cantidad de patentes en esta área. Si se excluye a Huawei del mercado, esto retrasaría el despliegue de las redes digitales”, dijo.

Busca calmar las aguas

En un intento por contrarrestar las preocupaciones de EU y otros países, la agencia de Homann publicó el mes pasado un proyecto de nuevas pautas de seguridad. El nuevo libro de normas, que todavía es objeto de consulta con la industria y otras ramas del gobierno, dice que el equipo se puede comprar solo a proveedores confiables “que cumplen de manera rotunda con las normas nacionales de seguridad, así como con disposiciones de confidencialidad de telecomunicaciones”.

Homann dijo: “Si Huawei cumple con todos los requisitos, puede participar en el despliegue de la red 5G”.

Señaló que los operadores necesitan tener un “especial cuidado al seleccionar proveedores del sistema” y que “los componentes relacionados con la seguridad solo pueden utilizarse si fueron sometidos a controles de seguridad de tecnología de la información por parte un organismo de pruebas aprobado y recibieron la certificación de la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información, la BSI (por sus siglas en alemán)”.

Pero Homann insistió en que “no habrá requisitos por parte de la Bundesnetzagentur que se dirijan a una compañía en particular”.



MRA​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.