Índice referencial de BIVA incluirá más empresas que IPC

De acuerdo con el director de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la proyección es que en tres años el número de empresas listadas tanto en la BMV como en el FTSE BIVA crecerá 30%.
Pizarra en Wall Street.
Archivo. (Reuters)

Ciudad de México

El índice referencia de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) elaborado conjuntamente con FTSE Russell,  FTSE BIVA, será un índice moderno e incluyente, el cual pretende ser representativo para un mayor número de empresas en comparación con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo el director ejecutivo de BIVA, Fernando Pérez Saldívar, en entrevista con Milenio.

TE RECOMENDAMOS: Llega BIVA, la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores

El director comentó que a diferencia de los índices que se construyeron en los años ochenta y noventa como es el caso del IPC, tenían otra metodología y tecnología, y se limitaban a tener 35 empresas, el cual excluye algunos sectores y emisores como las fibras, fideicomisos que el FTSE BIVA podría incluir.

“En el caso de BIVA, nuestro índice no es limitativo, lo cual significa que todas aquellas empresas que cumplan con los criterios mínimos de selección que establece FTSE Russel, en cualquiera de los tres sectores —large, mid y small caps—, automáticamente formarán parte del FTSE BIVA”, indicó.

El directivo de BIVA apuntó que al cierre de septiembre el FTSE BIVA ya estaría operando 57 emisoras, mientras que en julio hubieran sido 53, lo que muestra un incremento de cuatro emisoras que tienen la capacidad para ser parte del índice en tres meses.

Pérez Saldívar dijo que varias empresas, incluso ya listadas en la BMV, han manifestado su interés de formar parte de la nueva bolsa, tanto en la parte de deuda como capital.

En cuanto al costo de salida de las empresas ya listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director comentó que no habría un costo adicional, ya que solo tendría que pagar su cuota de listado y de mantenimiento como lo hacía antes y sólo estaría obligada a cumplir con su obligaciones regulatorias de entrega de información en BIVA, y agregó que independientemente de la bolsa en la que decida estar, cotizará en ambas.

De acuerdo con directivo, la proyección es que en tres años el número de empresas listadas tanto en la BMV como en el FTSE BIVA crecerá 30 por ciento.

“A partir del inicio de sus operaciones en el 2018, BIVA será un actor relevante, y contribuirá al crecimiento y desarrollo  del mercado de valores, conjuntamente con el resto de los actores económicos como las casas de bolsa, los inversionistas institucionales, de los emisores e incluso de la propia BMV”, concluyó.


MCM