• Regístrate
Estás leyendo: Estímulos fiscales a gasolinas limitarán recursos de estados, alerta Moody’s
Comparte esta noticia

Estímulos fiscales a gasolinas limitarán recursos de estados, alerta Moody’s

La calificadora indicó que en enero se redujeron las participaciones federales en la Ciudad de México, Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La agencia Moody’s Investors Service advirtió que el estímulo vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles implicará menos recursos por este gravamen y, junto a una menor recaudación por el impuesto a automóviles nuevos (ISAN), implicará menores recursos para las entidades del país.

En un documento, indicó que en enero de 2019, el ISAN disminuyó 18.4 por ciento, debido a la caída de 21.1 por ciento en las ventas de autos nuevos registradas en el mismo mes, al tiempo que el IEPS a la gasolina y diésel bajó 3.5 por ciento y se espera que se reduzca aún más, ya que el 11 de marzo la Secretaría de Hacienda introdujo un nuevo esquema de estímulo fiscal para los precios mayoristas de estos combustibles.

En consecuencia, Moody’s estima que el estímulo fiscal limite el crecimiento de las participaciones alrededor de 4 por ciento en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento proyectado en el presupuesto federal de 2019 comparado con el presupuesto federal de 2018.

Explicó que en enero pasado, las participaciones federales (transferencias federales no etiquetadas) a los estados mexicanos, que representan alrededor del 40 por ciento de sus ingresos totales, cayeron 1.2 por ciento en términos reales, debido a una disminución de 33.8 por ciento en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La mayor disminución en participaciones federales se presentó en la Ciudad de México y en los estados de Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán, “la liquidez de estas entidades pudiera verse debilitada temporalmente, como consecuencia de la reducción en las participaciones federales”, apuntó la agencia.

No obstante, agregó, el Fondo General de Participaciones (FGP), que representa 70 por ciento de las participaciones federales, presentó un crecimiento anual de 10.8 por ciento en el mes de enero de 2019, lo que compensa la caída en el Fondo ISR, que solamente representa 7 por ciento de las participaciones federales.

Además, los gobiernos locales y regionales en México disponen del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar las disminuciones entre las participaciones federales presupuestadas y las observadas, que se pudieran presentar a lo largo del año. El FEIEF actualmente cuenta con recursos que ascienden a 88 mil 700 millones de pesos, por lo que podría cubrir una disminución de 9.6 por ciento en las participaciones presupuestadas en 2019.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.